Trabajo de grado - Pregrado
Dificultades en la comprensión del concepto de media aritmética en estudiantes de grado octavo
Fecha
2019Autor
Tegue Carabalí, Yuseby Stella
Torres Fernández, Juan Carlos
Institución
Resumen
En el presente trabajo de grado, se analiza las prácticas de un grupo de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cauca; con el propósito de caracterizar las dificultades que están presentado en la comprensión del concepto de media aritmética. Para tal fin, se toma como referente teórico, el modelo del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), ya que, brinda herramientas de análisis de los procesos de aprendizaje; así mismo, permite abordar el problema semiótico cognitivo (Godino et al., 2019). El trabajo se fundamenta en una metodología cualitativa de tipo descriptivo; en este sentido, se realiza un análisis semiótico de las prácticas matemáticas, identificando objetos y procesos matemáticos emergentes. Así, los resultados obtenidos, evidencian la complejidad ontosemiótica de las prácticas al resolver las situaciones problema que involucran la media; además, se identifican una serie de conflictos semióticos como explicación a las dificultades en la comprensión de este concepto. Algunos de estos conflictos están relacionados: con el campo de problemas, definiciones, procedimientos y propiedades.