Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un plan estratégico para la empresa Optilab de la ciudad de Palmira, Valle para el periodo 2019-2022.
Fecha
2019Autor
Gutiérrez Díaz, Jeferson
Núñez Osorio, Geraldine
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado se desarrolla tomando como referente la planeación estratégica como una herramienta de gestión organizacional fundamental para definir y/o redefinir el horizonte empresarial junto con el camino a seguir por las diferentes áreas y procesos propios del negocio, con la finalidad de garantizar un crecimiento continuo, competitivo y rentable de la empresa a lo largo del tiempo. De esta manera, a través tres (3) fases integradas por capítulos clasificados en análisis estratégico, formulación estratégica e implementación estratégica se presenta a la empresa Óptica Optilab de Palmira, Valle, un nuevo escenario empresarial para el periodo 2019- 2022. En donde la primera fase, está conformada por el capítulo de caracterización y análisis estratégico de la empresa, que incluye la caracterización de la empresa, el análisis de tendencias, y el análisis interno y externo. La finalidad de esta fase es conocer la empresa, su unidad de negocio, líneas de productos, historia, entre otras; para tal se evalúan variables como: cultura organizacional, procesos, proveedores, productos, recursos. Seguidamente se desarrolla el análisis de tendencias el cual estudia el sector y negocio en el que se encuentra la empresa, para ello, se identifican factores de cambio a nivel de tecnologías convergentes (NBICS) que pueden ser o que serán determinantes para el éxito o fracaso del sector y de los productos en los próximos años. Luego se hace el análisis estratégico donde intervienen el entorno interno con relación al direccionamiento hacia el cliente y las características del servicio ofrecido, considerando diferentes factores como la gerencia, organización, talento humano, capacidad tecnológica, financiero, producción e inventarios y competitividad; este diagnóstico permite identificar fortalezas y debilidades, usando la matriz de evaluación de factores internos. Y el entorno externo que está dado por variables: económicas, sociales, demográfica, ambiental, legal y normativa, política y tecnológica aplicando la matriz de evaluación de factores externos Amenazas-Oportunidades. Posteriormente con los insumos anteriores se presenta la fase dos (2) que corresponde a la formulación estratégica, integrada por la declaración de misión, visión, valores corporativos y objetivos estratégicos. Finalmente, en la fase tres (3) que corresponde a la implementación estratégica, se propone el plan de acción compuesto por las estrategias frente a las cuales la organización debe direccionar su ejecución en los próximos años, buscando una mayor participación en el mercado. Así mismo, se presentan los indicadores de seguimiento y control, en conjunto con conclusiones, recomendaciones y bibliografía.