Trabajo de grado - Maestría
Estrategias pedagógicas para propiciar ambientes de aprendizaje que promuevan la indagación como competencia científica en estudiantes de grado segundo.
Fecha
2017Autor
Quiroz Sánchez, Katerine
Gómez Ramírez, Pastora Emilia
Institución
Resumen
La investigación surge de la necesidad de dar una mirada a los ambientes de aprendizaje áulicos que perturban a los estudiantes del grado 2-1 de la institución Juan María Céspedes de Tuluá, sede Jorge Eliecer Gaitán, no solo desde lo físico, sino también desde lo pedagógico, ya que es una problemática que afecta el proceso educativo, tanto desde lo comunicativo como del aprendizaje de las ciencias y la relación con el entorno.
Lo anterior conlleva, a considerar la competencia indagatoria, con el fin de que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, sentido crítico y mejoren su capacidad de escucha y actitud frente a como les afecta el ambiente áulico.
Para tal fin, se plantea una metodología cualitativa, con enfoque Investigación Acción, la cual nos permite una mirada reflexiva de la acción pedagógica, desde la propuesta de María Elena Chan (2004). Luego con la observación constante y la sistematización en los diarios de campo las maestras investigadoras, diseñaron e implementaron estrategias pedagógicas que permitieron caracterizar que la presencia del ruido es un factor distractor que afecta el ambiente de aprendizaje en el aula.
Finalmente, mediante la triangulación de fuentes se caracterizan e identifican cuáles estrategias son las más indicadas para propiciar ambientes positivos de aprendizajes y a su vez promover la capacidad de indagación en los niños.