dc.contributorSilva Cañaveral, Sandra Johana
dc.creatorViveros Ramírez, Juan Camilo
dc.date.accessioned2021-02-24T13:27:03Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:32:11Z
dc.date.available2021-02-24T13:27:03Z
dc.date.available2023-09-07T19:32:11Z
dc.date.created2021-02-24T13:27:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/19559
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8745080
dc.description.abstractEste trabajo de investigación-creación propone un acercamiento al componente político-representacional presente en la iconografía que ilustra los manuales de texto de Ciencias Sociales a nivel escolar, más exactamente en lo concerniente al tema de ¿la conquista en América¿, abarcando una temporalidad aproximada de 36 años. Inicialmente establece un acercamiento al tema de la conquista en América, su representación iconográfica en los manuales de texto escolares, y desde ahí propone un análisis iconográfico en torno al potencial discursivo que detentan las imágenes en cuestión, tomando ejemplos concretos del corpus de investigación. Posteriormente establece un análisis en torno a la representación de minorías políticas relacionadas al tema de la conquista en América, tales como: mujeres, indígenas y afrodescendientes. Finalmente, propone un breve acercamiento al concepto de Discurso, y a partir de diversos autores se le relaciona con conceptos como saber, poder, verdad e institución. Como parte del componente creativo se expone la obra gráfica Memoria de las cenizas, inspirada en los relatos pertenecientes a la obra Memoria del fuego: Los nacimientos (1982) del escritor Eduardo Galeano
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE ARTES INTEGRADAS
dc.publisherLICENCIATURA EN ARTES VISUALES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleMemoria de las cenizas: acercamiento a las formas de representación visual sobre la época de la conquista en América en manuales de texto para la enseñanza-aprendizaje.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución