Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de las perspectivas orientadoras de alfabetización científica en Colombia, dispuestas en los derechos básicos de aprendizaje, estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares de ciencias naturales.
Fecha
2022Autor
Patiño Gutiérrez, Laura Viviana
Institución
Resumen
Este documento busca analizar las perspectivas orientadoras de alfabetización científica en el contexto colombiano, dispuestas en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), los Estándares Básicos de Competencias (EBC) y los Lineamientos curriculares en el campo específico de las ciencias naturales. Para ello, se realiza una lectura exhaustiva de cada uno de estos documentos con el fin de caracterizar los principales contenidos orientadores de alfabetización científica que existen en ellos. Después, se identifica la intencionalidad y orientación de dichas perspectivas de alfabetización en las ciencias naturales, con el fin de clasificarlas según tres categorías: a). Conceptualización de la alfabetización científica que subyace a los referentes curriculares, b). Implicaciones educativas, sociales y políticas de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias que subyace a los referentes curriculares y c). Necesidad de que el currículo estatal de ciencias se encuentre fundamentado por una alfabetización de carácter crítico y contextualizada. Finalmente, después del análisis de lo obtenido en cada una de las categorías, se procede a realizar una conclusión que describa las necesidades en cuanto a nuevas perspectivas orientadoras del proceso de alfabetización científica de cara a su mejoramiento.