dc.contributorOcampo González, Álvaro Alexander
dc.creatorBernal Arias, Kelly Tatiana
dc.creatorValderrama Villamarín, Yamileth
dc.date.accessioned2023-01-16T20:33:22Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:28:06Z
dc.date.available2023-01-16T20:33:22Z
dc.date.available2023-09-07T19:28:06Z
dc.date.created2023-01-16T20:33:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/23845
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8744583
dc.description.abstractEl presente trabajo asume como eje central la aproximación Histórico Cultural, desde la Zona de Desarrollo Próximo y el abordaje clínico que integra aspectos tanto de la psicología de la creatividad como del enfoque psicoanalítico. El objetivo de este estudio consistió en caracterizar las habilidades ejecutivas en cinco escolares entre ocho a diez años con bajo desempeño escolar asociado con dificultades en el proceso lector, para ellos se asumió un diseño de estudio de caso, teniendo en cuenta los desempeños específicos de cada niño, haciendo énfasis en las habilidades y las potencialidades. Se hizo uso de La Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Verbal Y Figurativo), Además se emplearon dos tareas de Expresión Narrativa y Generación de Historias, así como una serie de actividades de lectura en voz alta. Se evidenció que los participantes cuentan con habilidades cognitivas adecuadas para la consolidación de las capacidades lectoras, siendo el contexto escolar y familiar un componente desde el que se hace necesario explicar el origen de sus dificultades.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherINSTITUTO DE PSICOLOGÍA
dc.publisherPSICOLOGIA
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleNeuropsicología Educativa y Clínica del Proceso Lector: Cinco Estudios de Caso
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución