Trabajo de grado - Maestría
Selección, aplicación y evaluación de la idoneidad etnomatemática de una actividad de matemáticas
Fecha
2020Autor
Castillo Camacho, Lady Katherine
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo de profundización es evaluar la idoneidad etnomatemática de una actividad que ha sido diseñada desde una perspectiva sociocultural. El desarrollo teórico de este trabajo es la Etnomatemática y Microproyectos basados en Signos culturales. La actividad fue puesta en práctica en una institución de Jamundí, Valle del Cauca, con estudiantes de grado quinto de primaria, entre 10 y 11 años de edad. La clase se grabó en video y se evaluó utilizando los indicadores de Idoneidad Etnomatemática en las diferentes facetas epistémica, cognitiva, afectiva, ecológica, mediacional e interaccional. Finalmente, el análisis se realizó sobre las trascripciones de las unidades significativas para la investigación, orientadas a partir de los indicadores de idoneidad etnomatemática que se evidenciaron en el desarrollo de la actividad. Estos indicadores permitieron identificar fortalezas, pues se logró reflexionar sobre las etnomatemáticas, identificar la relación de las matemáticas con otras actividades y se favoreció la participación de los estudiantes. A su vez, también se identificaron acciones de mejora, como tener en cuenta a la comunidad en el diseño y ejecución de la actividad, y hacer explícitas las comparaciones entre los procedimientos escolares y extraescolares.