Trabajo de grado - Maestría
Evaluación de los procesos administrativos realizados con los cotizantes fallecidos y sus beneficiarios en un servicio de salud de la ciudad de Cali.
Fecha
2013Autor
Sánchez Ospina, Diana María
Institución
Resumen
Estudio descriptivo de corte transversal que hace uso de la entrevista a profundidad para complementar información. Realizado en una Empresa Administradora de Planes de Beneficio (EAPB) del Régimen Especial de Salud Colombiano en la ciudad Santiago de Cali, cuya población de estudio corresponde a los usuarios fallecidos y sus beneficiarios en el periodo comprendido entre Enero y Diciembre del 2010. Se incluyeron todos los casos que cumplían con las variables de interés del universo de casos presentados en este año y que corresponden a 19 usuarios fallecidos y sus beneficiarios.
Para el análisis de la información se aplicó análisis univariado donde, para las variables cualitativas se estimaron las proporciones y para las cuantitativas las medidas de tendencia central y de variabilidad correspondiente. Adicional se realizó entrevista a profundidad a actores claves del proceso de desafiliación y se evaluaron todos los componentes administrativos usados para tal fin.
El 78.9% de los casos analizados no hizo uso los servicios médicos mientras estuvo suspendida la cobertura en salud por la EAPB. Caso contrario para el 10.5% de la población objeto de estudio, la cual hizo uso de los servicios en una frecuencia de hasta 6 veces. El costo de esos servicios ascendió a $38.530.000, gasto que corresponde a la atención de 4 beneficiarios de diferente grupo familiar. Uno de ellos gastó hasta $21.960.000.
Los procesos administrativos y la estandarización de los mismos son importantes para las entidades de salud, no solo por la salvaguarda de recursos económicos, sino también por el fortalecimiento de los sistemas de gestión de la información.