Thesis
Prácticas de consumo y motivaciones de compra de productos y servicios para animales de compañía en Cali
Fecha
2019-11-29Autor
Rivadeneira Aramburo, María José
Institución
Resumen
La presente investigación explora el mercado de cuidado de los animales de compañía (perros y gatos) en Cali finalizando el año 2016 e iniciando el 2017. Se realiza a partir de tres servicios específicos para mascotas, estos son: una boutique, un spa y un cementerio; además de los variados productos que ellos ofrecen, como accesorios, alimentación, medicinas, actividades recreativas, entre otras opciones. El objetivo del texto es describir los mercados de cuidado para mascotas y las motivaciones de consumo en estos lugares, empleando una metodología cualitativa, el diseño etnográfico y la observación participante. Para ello, por un lado, se describe los espacios y servicios de los tres negocios, y se los caracteriza a nivel empresarial; por otro, se exponen los consumos y las motivaciones de los acudientes de animales de compañía que asisten a ellos, haciendo énfasis en las relaciones e interacciones que se producen entre las personas y sus mascotas. Lo anterior se trata de entender por medio de referentes conceptuales como prácticas de consumo, cuidado animal, motivación y demás, que se desarrollan a lo largo del documento.