Trabajo de grado - Maestría
El proceso de gestión de información en la Red de Salud del Centro E.S.E.
Fecha
2018Autor
Correa Gómez, Jorge Eduardo
Institución
Resumen
La gestión de la calidad es un tema que cada día cobra más vigencia en las empresas prestadoras de servicios de salud y protección social. La Red de Salud del Centro E.S.E inicia sus laborales en el año 1957 bajo la figura de centro hospital, en esa época su infraestructura era limitada, pero con ella respondía a las necesidades de atención de su población de referencia. Con el paso de los años, las gestiones de la alta gerencia permiten mejorar su infraestructura logrando posicionamiento municipal. A la par de las mejoras en la infraestructura, se inicia un camino hacia la excelencia, logrando varias certificaciones por los servicios ofertados. Es importante destacar, que es la primera Empresa Social del Estado de baja complejidad en la ciudad de Cali y suroccidente con acreditación.
La Red de Salud ha establecido varios procesos, soportados en las políticas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, políticas que se complementan con normas internacionales. Para la empresa, los procesos administrativos son una fuente de generación de conocimiento social, esto implica que la información se transforma, es usada y puesta al servicio de usuarios internos y externos.
Enmarcado en el quehacer institucional surge el desarrollo de esta investigación siendo una necesidad sentida de la alta gerencia que además permite acercar los resultados de un trabajo académico a la toma de decisiones. Se centra en el proceso de gestión de información como un proceso integral dentro de la gestión de calidad, el abordaje metodológico implicó el desarrollo del árbol de problemas en el cual se identificaron como principales causas de la limitada oportunidad en la generación de datos e información para la toma de decisiones: i) falta de una cultura de información, ii) carencia de un sistema de información y iii) limitados recursos humanos. Posterior a construcción del árbol de problemas, fue desarrollada una encuesta con las personas responsable del proceso a nivel institucional, y revisados los resultados de las auditorías internas y externas, los planes de mejoramiento institucional y la caracterización el proceso de gestión de información con todos sus soportes. La percepción del personal de la empresa fue la medida subjetiva y la revisión documental la medida objetiva en este trabajo.
Los resultados muestran compromiso institucional y claridad en los procedimientos institucionales establecidos dentro del proceso de gestión de información para la generación de datos e información, sin embargo, existen limitados recursos físicos y humanos para lograr que la información sea producida con oportunidad de acuerdo con los requerimientos internos y externos. Los resultados de las auditorías externas y los avances en los planes de mejoramiento han permitido desarrollar estrategias de sensibilización e involucramiento del personal de la empresa. Se continúa priorizando: la reposición tecnológica, la comunicación interna y el equipo de trabajo, el involucramiento del personal y avanzar con la migración de la historia clínica digital.