dc.contributorBlanco Alvarez, Hilbert
dc.creatorGarcía Novoa, Katherin
dc.date.accessioned2023-07-07T21:23:02Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:20:06Z
dc.date.available2023-07-07T21:23:02Z
dc.date.available2023-09-07T19:20:06Z
dc.date.created2023-07-07T21:23:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/26533
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8743564
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se presentan algunos elementos esenciales que debe tener una clase de matemática para la formación ciudadana en la población de reintegración del conflicto armado. Para obtener estos elementos, se realiza una revisión de los aportes que se han hecho en relación con la formación ciudadana desde la educación matemática y los proyectos educativos que sean desarrollados con la población. Una vez realizada esta revisión documental se diseña una propuesta educativa, con base a: las reflexiones hechas desde un enfoque de la educación matemática crítica, Valero & Skovsmose (2012), la perspectiva de la formación ciudadana de Rodríguez (2013), Gutiérrez & Pulgarín (2009), las características de la población de reintegración obtenidas de Conpes (2008) y los resultados obtenidos del trabajo de campo. Esta propuesta educativa pretende desarrollar herramientas que le permiten a los excombatientes enfrentarse a las nuevas dinámicas sociales, desarrollar una postura participativa en sus deberes y derechos como ciudadanos democráticos, teniendo como base fundamental la matemática, la cual se concibe como una ciencia que ejerce poder en el hombre. Tal como lo afirman Skovsmose & Valero, las matemáticas son una herramienta poderosa en la cultura, permite comprender y participar en las prácticas de una comunidad y actuar políticamente como ciudadanos críticos. (2012). Finalmente, los resultados de la implementación de la propuesta despliegan elementos estratégicos para el diseño de una clase de matemática pensada en brindar herramientas a los reintegrados para enfrentarse a situaciones de su entorno e involucrarse en las decisiones democráticas de su nación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleFormación ciudadana para personas en proceso de reintegración del conflicto armado : una propuesta desde la educación matemática.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución