dc.contributorGarcía Arteaga, Edwin Germán
dc.creatorMuñoz Ramírez, Norma Lucía
dc.date.accessioned2023-03-10T14:18:59Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:18:40Z
dc.date.available2023-03-10T14:18:59Z
dc.date.available2023-09-07T19:18:40Z
dc.date.created2023-03-10T14:18:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/24206
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8743383
dc.description.abstractDado el interés por indagar sobre la relación entre la política educativa y la actividad profesional de los docentes, y entendiendo que se pueden hacer grandes esfuerzos por transformar las practicas del maestro que pueden resultar vanos por la influencia y la mirada que tienen los docentes del cumplimiento de los dictámenes en cuanto a política educativa se refiere, esta investigación se pregunta precisamente por esa relación entre política educativa y prácticas de los docentes de ciencias naturales, alrededor de un elemento específico, la interculturalidad, aportando en el análisis y discusión de preguntas como ¿qué es la interculturalidad para el Estado Colombiano?, ¿cómo la plasma en la política educativa? y de qué manera es reconocida y trabajada por los docentes, para este caso particular, de ciencias naturales. La escuela no puede ser ajena a los reclamos de igualdad, dignidad y justicia que en la actualidad numerosas personas y organizaciones hacen constantemente en todo el mundo por el reconocimiento y respeto de la diferencia, especialmente en Latinoamérica, donde la población “diferente”: afrodescendiente, indígena, campesina, entre otras, ha sido excluida y maltratada por el poder imperante. Para desarrollar el objetivo de la investigación y dar solución a la pregunta problema, se identificaron los elementos de interculturalidad presentes en la política educativa alrededor de la enseñanza de las ciencias naturales, esto a través de una metodología de análisis documental apoyada en el software de análisis cualitativo AtlasTi.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherDOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePolítica educativa y prácticas docentes de los maestros de ciencias naturales en ejercicio en una zona rural en Cali : Un análisis desde la perspectiva de la interculturalidad.
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución