Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una guía de aprendizaje: para fortalecer la comprensión de nociones probabilísticas en el grado séptimo en La IE. Liceo Del Pacifico
Fecha
2021Autor
Martínez Manyoma, María A.
Rojas Cuello, Kevyn A.
Institución
Resumen
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas están ligados a un sin número de aspectos que funcionan como un engranaje para que estos se desarrollen. Aspectos como el contexto, el contenido, la didáctica, los algoritmos, las situaciones problema, etc. La estadística, especialmente en la probabilidad, como en cualquier campo de las matemáticas, necesita de las situaciones problema para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, esta investigación tiene como fin fortalecer la compresión e interpretación de los experimentos aleatorios a partir de las nociones probabilísticas, a través del diseño de una guía de aprendizaje basada en situaciones problemas creadas a partir del contexto en el cual están inmersos los estudiantes, para así superar las dificultades que los estudiantes han estado presentando en anteriores pruebas en el desarrollo de las competencias matemáticas que evalúa el ICFES (razonamiento, resolución de problemas y comunicación). Los resultados mostraron que los estudiantes mostraron una mejoría en las competencias de comunicación y resolución de problemas después de implementar la guía de aprendizaje. Sin embargo, en el desarrollo de la competencia de razonamiento no hubo ningún tipo de cambio positivo, lo que motiva a revisar este aspecto. Por otro lado, es necesario recalcar que, a nivel global, la guía de aprendizaje si fue eficaz para cumplir con el fortalecimiento de la compresión de las nociones probabilísticas.