Trabajo de grado - Maestría
Aportes para la toma de decisiones críticas del educador sobre la construcción del discurso ideológico racial de la eugenesia en la enseñanza de las ciencias naturales.
Fecha
2021Autor
Páez Fúneme, Orlando
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación consistió en la formulación de aportes a la toma de decisiones críticas que el educador de ciencias naturales puede realizar sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias, que se estructuran a partir de los análisis críticos del discurso, el lenguaje propio de las ciencias alrededor de la eugenesia y la importancia de pensar críticamente en el aula, además de, avanzar en la inclusión de los elementos no epistemológicos referidos a la naturaleza de las ciencias. Todos y cada uno de estos elementos adquirieron sentido articulando la eugenesia histórica y actual como un fenómeno sociocultural, donde se relaciona la historia de la eugenesia como movimiento cultural, las implicaciones del contexto de producción del conocimiento científico, las diferentes teorías científicas para legitimar discursos que muestran un modelo de sociedad que es controversial y que está amparada en la supuesta objetividad de la ciencia. Se realizó un análisis crítico del discurso al texto científico histórico (TCH) referido a la eugenesia (Herediry Genius de Francis Galton) para determinar las categorías emergentes relacionadas con el lenguaje científico de la ciencia y los elementos ideológicos que cimientan la actividad científica. La metodología empleada es de carácter mixto (Hernández-Sampieri, 2014) donde se relacionan los análisis cuantitativos exigidos desde la corriente lingüística (Pardo, 2007) para reconocer la reiteración del autor frente a lo que desea comunicar y los análisis cualitativos que ofrecen los estudios alrededor de la ideología. Los resultados y conclusiones más sobresalientes corresponden a la racionalidad científica que se fundamenta en las teorías y concepciones alrededor de la eugenesia presentes en el discurso del científico y que permiten problematizar todo el aparato epistémico en torno a los procesos reproductivos en humanos asociados al campo evolutivo. Además de lo anterior, se logró evidenciar a través de las interpretaciones simbólicas y lingüísticas la sustentación de su práctica discursiva como elemento constituyente de la cultura en la que emerge el contexto de producción científica, evidenciando así, procesos de ocultamiento, naturalización y segregación cultural de la época. En ese sentido, los aportes a la formación de perspectivas para el educador radican en la toma sistemática de consciencia sobre los elementos epistémicos, no epistémicos, las evidencias en que se sustenta la información y los procesos de argumentación en el aula que permitan comprender la ciencia como actividad sociocultural