Trabajo de grado - Maestría
Plan estratégico del área de mercadeo y comunicaciones de la Asociación Mutual Emssanar para el periodo 2021 - 2026
Fecha
2021Autor
Jiménez Ocaña, Ana María
Miranda Burbano, Andrés Fernando
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación, es diseñar un plan estratégico del área de Mercadeo y Comunicaciones de la Asociación Mutual Emssanar para el periodo 2021 – 2026, capaz de responder a las necesidades del grupo empresarial; para ello se adopta un modelo de proceso estratégico con el que se realiza la caracterización e historia de la organización, el análisis del entorno general gracias al cual se identifican las variables externas que representan oportunidades y amenazas. De igual manera, se hace la referenciación del área con respecto a otras empresas que se desempeñan en actividades similares estableciendo un comparativo frente a las mismas; también se llevaron a cabo el análisis interno que permitió identificar las fortalezas y debilidades del área y de la organización, el análisis estratégico DOFA y por último, en un ejercicio causa – efecto, se hace correlación entre todas las variables internas y externas evaluadas; permitiendo proyectar el direccionamiento estratégico de la Mutual y del área de mercadeo contemplando objetivos, estrategias y el plan de acción.