Trabajo de grado - Pregrado
La Enseñanza de la Prueba en Geometría Elemental para la Formación Inicial Docente.
Fecha
2019Autor
Delgado Velasco, Hansbert Alexander
Institución
Resumen
La Enseñanza de la Prueba en geometría constituye un umbral que los estudiantes difícilmente logran superar y es tema de discusión en muchos estudios de investigación (ICMI XIX, Duval (2016, 2017), Montoya (2011)), en los que se considera el uso de la prueba como importante para la construcción de conocimiento matemático. En este trabajo se desarrolló una investigación fundamentada en los referentes teóricos de la perspectiva semiótico cognitiva de Raymond Duval sobre la Enseñanza de la Prueba. Se tomaron elementos teóricos de los Experimentos de Enseñanza proveniente de la Investigación Basada en el Diseño, con el interés de caracterizar un diseño de Recurso Pedagógico en el marco del Laboratorio de Educación Matemática, que promueva la Enseñanza de la Prueba dirigido a estudiantes en formación inicial docente. El trabajo se desarrolló en tres fases. En una primera fase se realizó un diseño de Recurso Pedagógico, en el que se propuso un diseño de tareas, adaptación de la propuesta de Duval para promover actividades organizadas en tres etapas para la Enseñanza de la Prueba. En la fase de experimentación se aplicó a un grupo de estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Matemáticas que cursaban Geometría I. En la tercera se desarrollaron dos tipos de análisis, uno a nivel local que favoreció en el ajuste y refinamiento de las tareas puestas en juego en el Recurso Pedagógico, y el otro retrospectivo que permitió evidenciar algunos aspectos de cómo los estudiantes conciben los pasos deductivos en una prueba, también sobre cómo las tareas pueden apoyar en la construcción de pruebas a los estudiantes.