dc.contributorGuerrero, Ruby
dc.creatorSierra Escobar, Mauricio Andrés
dc.date.accessioned2023-05-30T16:12:20Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:12:46Z
dc.date.available2023-05-30T16:12:20Z
dc.date.available2023-09-07T19:12:46Z
dc.date.created2023-05-30T16:12:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/25905
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8742655
dc.description.abstractLa presente tesis busca identificar las contribuciones para la formulación de la lectura social del contexto educativo que fortalezca la enseñanza de las ciencias naturales considerando los aportes de la sociología de la educación y de la ciencia. Con el fin de dar respuesta al objetivo propuesto, se lleva a cabo una investigación cualitativa en educación de tipo descriptiva e interpretativa, por medio de un diseño de estudio de caso focalizado en la sede principal de la IE Técnica Industrial Multipropósito de Santiago de Cali, con la participación de maestros del área de ciencias naturales y estudiantes de grado noveno del ciclo de fundamentación. Igualmente, la primera fase de la investigación se centra en identificar elementos teóricos relacionados con el papel del contexto en la enseñanza de las ciencias, y en los campos de la sociología de la educación y la ciencia, mediante la técnica de Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) (Adela Molina, 2013). A partir de lo anterior se proponen las respectivas dimensiones y categorías de análisis que estructuran el diseño y construcción de instrumentos de recolección de datos, mediante entrevistas semiestructuradas y encuestas aplicadas por medio de grupos focales. Finalmente se propone un análisis deductivo de las encuestas y la triangulación a través del programa Atlas Ti 9.0, de esta manera, determinar elementos que contribuyan a la formulación de la lectura social del contexto educativo. Como conclusión, se encontró que el papel de la sociología en la enseñanza de las ciencias, aporta elementos para una lectura de contexto desde un enfoque sociocultural en una visión transformadora y emancipadora.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherMAESTRÍA EN EDUCACIÓN-ÉNFASIS EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLa lectura social del contexto educativo en la enseñanza de las ciencias naturales desde los aportes de la sociología de la educación y de la ciencia.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución