Trabajo de grado - Maestría
La lectura social del contexto educativo en la enseñanza de las ciencias naturales desde los aportes de la sociología de la educación y de la ciencia.
Fecha
2022Autor
Sierra Escobar, Mauricio Andrés
Institución
Resumen
La presente tesis busca identificar las contribuciones para la formulación de la lectura social del contexto educativo que fortalezca la enseñanza de las ciencias naturales considerando los aportes de la sociología de la educación y de la ciencia. Con el fin de dar respuesta al objetivo propuesto, se lleva a cabo una investigación cualitativa en educación de tipo descriptiva e interpretativa, por medio de un diseño de estudio de caso focalizado en la sede principal de la IE Técnica Industrial Multipropósito de Santiago de Cali, con la participación de maestros del área de ciencias naturales y estudiantes de grado noveno del ciclo de fundamentación. Igualmente, la primera fase de la investigación se centra en identificar elementos teóricos relacionados con el papel del contexto en la enseñanza de las ciencias, y en los campos de la sociología de la educación y la ciencia, mediante la técnica de Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) (Adela Molina, 2013). A partir de lo anterior se proponen las respectivas dimensiones y categorías de análisis que estructuran el diseño y construcción de instrumentos de recolección de datos, mediante entrevistas semiestructuradas y encuestas aplicadas por medio de grupos focales. Finalmente se propone un análisis deductivo de las encuestas y la triangulación a través del programa Atlas Ti 9.0, de esta manera, determinar elementos que contribuyan a la formulación de la lectura social del contexto educativo. Como conclusión, se encontró que el papel de la sociología en la enseñanza de las ciencias, aporta elementos para una lectura de contexto desde un enfoque sociocultural en una visión transformadora y emancipadora.