Thesis
La nutrición humana : un análisis de libros de texto utilizados por algunos docentes de Ciencias Naturales de 7° de Básica Secundaria.
Fecha
2018-01-12Autor
Cuero Tenorio, María Irlandia
Rentería García, Leydys Johana
Institución
Resumen
En esta investigación se analiza cómo se presenta el contenido conceptual de nutrición humana en algunos libros de texto de 7º utilizados por los docentes de ciencias naturales en la básica secundaria, con la finalidad de verificar si el conocimiento corresponde al científico, dicho problema tiene como hipótesis que el contenido conceptual de nutrición humana se presenta como una función exclusiva del sistema digestivo.
La metodología se realizó bajo el enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. para seleccionar los libros de textos utilizados por los docentes de ciencias naturales se aplico una encuesta a un total de 14 de las Instituciones Públicas ubicadas en la comuna 8 del municipio de Buenaventura, es necesario especificar que no se tuvo en cuenta los grados en que enseñan dichos maestros, pues los libros de textos analizados corresponden a un grado de escolaridad en particular, la encuesta dio como resultado cinco libros de textos, de los cuales se seleccionaron los tres con mayor porcentaje de utilización por parte de los docentes.
El análisis se realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios, contenidos Imágenes, lenguaje, actividades y evaluación, siendo estas partes del contenido conceptual, para lo cual se tomo como base dos instrumentos; la plantilla de análisis de libros de texto de Calvo, M & Martín, M (2005) y la guía para el análisis de libro textos de Pérez, J (S.F).
Los resultados muestran que el contenido conceptual de nutrición humana se enfatiza en el conocimiento del sistema digestivo. Dando a conocer que está conformado por el tubo digestivo y glándulas anexas, a partir de ello se define cada uno de los órganos que lo componen. Lo anterior muestra que el conocimiento del libro de texto no corresponde al científico puesto que no se evidencia la relación de los diferentes sistemas que intervienen el proceso de nutrición humana, digestión-circulación y respiración, generando así una visión fragmentada y superficial de dicho proceso. Se concluye que para enseñar el concepto de nutrición humana se debe realizar un análisis exhaustivo del contenido conceptual, lo cual permitirá identificar qué aspectos se deben considerar en la enseñanza, para qué está sea pertinente, y no incurrir en la fragmentación del concepto. Al igual hacer uso de diferentes estrategias pedagógicas, que permitan una adecuada transposición didáctica, valorar la calidad de los libros de textos utilizados no solamente de forma, sino también de fondo para identificar la calidad y pertinencia educativa de los mismos.