Trabajo de grado - Maestría
Implementación piloto de un Proyecto Pedagógico Productivo de básica primaria: el caso de la reproducción sexual de las plantas.
Fecha
2017Autor
Soto Agudelo, Luz Alba
Molina Duque, Yaned
Institución
Resumen
El presente estudio enmarca la implementación de un proyecto pedagógico productivo (PPP), desde la estrategia de una huerta escolar con el fin de ayudar a los estudiantes de grado tercero a comprender el tópico de la reproducción sexual de las plantas y a desarrollar habilidades para la vida (HpV) que definen las competencias psicosociales y las habilidades interpersonales. Desde luego, estos elementos les ayudan a tomar de decisiones, a comunicarse en forma efectiva y asertiva, y al desarrollo de destrezas para enfrentar situaciones de la vida. La metodología de la investigación es de corte cualitativo e interpretativo a través de un estudio de caso, el cual se desarrolló en tres fases (i) El diseño de investigación: la estructuración y planteamiento del proceso. (ii) La implementación, que se subdivide en tres momentos a saber: el primer momento es la adecuación de terreno: organización, observación, compromiso, trabajo colaborativo de los estudiantes y por ende algunas habilidades para la vida la vida (HpV), como: Liderazgo, pensamiento crítico, pensamiento creativo, habilidad cognitiva, cambio de actitud, tolerancia, respeto por la forma de vida y el medio. El segundo momento es la siembra: comprensión del tópico de la reproducción de las plantas, por medio del laboratorio abierto aprendiendo desde la experimentación; y, el tercer momento la cosecha y comercialización del producto, que facilitó la gestión empresarial y pensamiento emprendedor. Así, también, en la metodología también se ve la necesidad de tomar una parte cuantitativa en el momento que se realiza el pre-test y el post- test para conocer sus conocimientos previos y cuando se termina las fases del estudio de caso, obteniendo resultados desde el índice normalizado de Hake, que muestra la ganancia normalizada obtenida por los estudiantes para el logro de la propuesta. Finalmente, en la recopilación de los resultados se obtiene la generación de una teoría de origen naturalística, demostrando que la pedagogía general es el factor clave para alcanzar un mejor desempeño académico, personal y social. Además, los PPP median la comprensión del contenido de la reproducción sexual de las plantas. Se concluye que el PPP es una guía pedagógica para el maestro, aplicable desde la básica primaria como mecanismo de comunicación y de gestión.