Artículo de revista
Una mirada desde el análisis político del discurso a las conexiones entre campo político afrodescendiente, currículo y enseñanza de la historia en Uruguay
Fecha
2019-07-01Autor
Alvez Cavanna, Federico José
Faget Caballero, Gustavo Diego
Institución
Resumen
(Spa) La Ley de Acciones Afirmativas para Afrodescendientes promulgada en Uruguay el 21/8/2013 establece que los programas educativos y de formación docente deben incorporar los aportes de las comunidades afrodescendientes a la enseñanza de la historia y su participación en la construcción de la nación, así como sus diversas expresiones culturales. Pretendemos analizar los ecos y las irrupciones de este campo haciendo dialogar los aportes del análisis político del discurso, con el campo político afrodescendiente en América Latina y el Caribe y sus demandas desde la perspectiva poscolonial/decolonial para mostrar cómo aparecen algunas referencias a la historia de África y a los aportes de la cultura afrodescendiente en los marcos normativos y en los programas oficiales de Historia para educación media en Uruguay. (eng) The Affirmative Action for Afrodescendants Act promulgated in
Uruguay on 21th august, 2013, states that educational and teacher-training
programs should incorporate the contributions of Afrodescendant communities
in history teaching and present their participation in nation-building process so
far, as well as their cultural expressions. We intend to analyze the echoes and the
eruptions of this field by making a dialogue with the Political Analysis of Discourse
contributions and the Afrodescendant political field in Latin America as well
as Caribbean. The objective is to analyze their demands from the postcolonial
perspective to show how some references to the History of Africa arise with the
contributions of Afrodescendant culture in the norms and in the official programs
of History for Basic Education in Uruguay.