dc.creatorRuiz García, Jaime Andrés
dc.creatorCasas Figueroa, Maria Victoria (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
dc.date.accessioned2019-09-23T15:05:57Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:09:29Z
dc.date.available2019-09-23T15:05:57Z
dc.date.available2023-09-07T19:09:29Z
dc.date.created2019-09-23T15:05:57Z
dc.date.issued2019-09-23
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/14244
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8742261
dc.description.abstractEsta tesis, hace una aproximación histórica a la música popular en Guadalajara de Buga a partir del quehacer musical y la obra para cuerdas del maestro bugueño Miguel Jerónimo Barbosa Domínguez, entre los años 1943 y 2000, periodo en el cual se desenvolvió profesionalmente a través de la consolidación de agrupaciones, en su mayoría de cuerda pulsada, como el Trío Típico (tiple, guitarra y bandola) o la Estudiantina. Se identificó que se desconoce una actividad musical en Buga durante el periodo en estudio, que ayude a entender cómo, a partir de esas prácticas, entre la enseñanza, la dirección, la composición y la ejecución de unos repertorios interpretados durante esta época, se observan ciertos gustos particulares de la sociedad bugueña durante la mayor parte del siglo XX y su consonancia con los cambios sociales, políticos y culturales en Colombia. Como base de esta investigación se establece el concepto de lo popular, a partir de la música, partiendo de las acepciones sobre cultura popular establecidas dentro de la historiografía y la sociología por autores como Peter Burke o Renán Silva, este último para el caso colombiano. Y sobre música popular sobre lo establecido por Peter Wade, Carolina Santamaría, Theodore Adorno o Coriún Aharonián. Se propuso realizar una aproximación histórica a la música instrumental para cuerdas pulsadas o formato de cámara en Buga entre 1943 y el 2000, a partir de la obra de Miguel Jerónimo Barbosa Domínguez. Para ello fue necesario relacionar la música popular y la música para cuerdas en Buga en el periodo citado; describir la figura del músico; caracterizar su obra musical, en los formatos escogidos, e identificar el aporte de ésta en la historiografía musical de la ciudad. Este trabajo hizo uso de técnicas de la historia cultural, oral y de la microhistoria como una forma de decodificar lo que presentan las fuentes, que en este caso estarán enmarcadas en gran medida por la partitura, a través del archivo musical utilizado por el maestro y que contiene gran parte del repertorio interpretado en sus agrupaciones; adicionalmente se contó con una nota autobiográfica redactada por él sobre los años 80; así mismo hubo oportunidad de rastrear su obra a través de diferentes archivos musicales y documentales públicos, privados y familiares; también se hizo uso de fuentes orales e iconográficas para que, a partir de la memoria de quienes tuvieron oportunidad de vivir directa o indirectamente junto al maestro Barbosa por este periodo tan convulso, lleno de tantos cambios políticos, sociales y culturales, se pudiera obtener la mayor información que ayudara a reconstruir parte de la historia cultural y musical de Buga. Los resultados permiten reconocer los aspectos historiográficos y musicales de la obra de Barbosa, pero además permiten observar un quehacer musical en la ciudad que guarda relación con las prácticas de la música popular, en formato para cuerdas, de otros compositores en otras regiones del país en el momento histórico estudiado, para lo cual el trabajo en archivo fue fundamental para el alcance de los objetivos propuestos.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMúsica popular colombiana
dc.subjectMúsica de cuerda
dc.subjectMúsica instrumental
dc.subjectHistoria de la música
dc.subjectBuga (Valle del Cauca)
dc.titleLa obra para cuerdas de Miguel Barbosa: Una aproximación histórica a la música popular en Buga (1943-2000) [recurso electrónico]
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución