Thesis
El diseño de intersecciones y su utilidad en la seguridad vial para la prevención de accidentes (caso de estudio calle 25 con Avenida 2N en Santiago de Cali.
Fecha
2018-09-03Autor
Mosquera González, Didier Soret
Institución
Resumen
La interacción entre los vehículos, las infracciones al Código de Transito, la velocidad excesiva, y el aumento de motos en las ciudades, son, entre otras, las causas principales en el incremento de accidentes, convirtiéndose en un gran problema que genera promedios altos de pérdidas de vidas humanas, miles de lesionadas y millonarias pérdidas materiales, convirtiéndose en un problema de salud pública. Las autoridades encargadas de la planeación, diseño, operación y administración de las vías y del tránsito, deben tener información detallada sobre los niveles de accidentalidad en su jurisdicción para así poder formular posibles soluciones encaminadas a disminuir este problema, de lo contrario la situación se saldrá de control incrementándose drásticamente la mortalidad y la morbilidad por accidentes de tránsito (Camargo y Herrera, 2012).
En el presente trabajo de grado se plantea mejorar la situación actual de accidentalidad que se presenta en la intersección Calle 25 con Avenida 2N de la ciudad de Cali, para lo cual se realizara un estudio que abarcara desde la toma de información básica del estado actual de la intersección (volúmenes vehiculares, datos históricos del tránsito, levantamiento de la intersección) hasta el desarrollo de las alternativas preseleccionadas enfocadas a tránsito, señalización y semaforización, usando para ello gran parte de las metodologías propuestas en las diferentes investigaciones sobre accidentalidad y seguridad vial.
Este trabajo, se considera una herramienta de consulta que podrá ser de mucha utilidad para una futura toma de decisiones por parte de las autoridades locales.