Trabajo de grado - Maestría
Uso de las Múltiples Representaciones Externas (MRE) desde el pensamiento multinivel y la semiótica social para favorecer la comprensión sobre el comportamiento de los gases.
Fecha
2020Autor
Niño Valencia, Blanca Lorena
Institución
Resumen
Numerosos estudios consideran que el carácter abstracto de las ciencias es uno de los obstáculos que dificultan su aprendizaje. Así, la falta de integración y diferenciación en el aula de los distintos recursos semióticos empleados por la comunidad científica para el desarrollo del conocimiento agudiza dicha dificultad. En particular, se considera esencial involucrar el pensamiento multinivel conformado por los tres niveles de representación propuestos por Johnstone (1982). Adicionalmente, si no se reconocen los modelos mentales de los estudiantes y no se brinda la oportunidad de que éstos sean expresados y tomados en cuenta en el aula se dificulta la posibilidad de identificar su origen impidiendo determinar las estrategias apropiadas para su reestructuración. Con el fin de aportar evidencia empírica que ayude a superar esta situación, el presente estudio propone el diseño e implementación de una propuesta pedagógica que se desarrolló en un ambiente 100% virtual en atención a la pandemia COVID 19 y que pretende mostrar cómo se favorece la comprensión de un fenómeno de la química a partir del uso de las Múltiples Representaciones Externas desde el pensamiento multinivel y la semiótica social. Para esto se emplea una metodología cualitativa, descriptiva e interpretativa donde los datos recolectados por medio de fuentes documentales como la observación participante, el registro de audio y video de las clases y los trabajos de los estudiantes, fueron analizados a través de la teoría fundamentada usando el software ATLAS.ti V8. Así, surgió una teoría de orden naturalístico que sostiene que el uso de las MRE desde el pensamiento multinivel y la semiótica social favorecen la comprensión sobre el comportamiento de los gases. Esto sucede cuando se diferencian e integran de manera consciente los tres niveles de representación de la química promoviendo que el estudiante exprese su conocimiento y comprensión usando MRE. De igual forma ocurre al considerar el aula de clase como una comunidad de aprendizaje donde se establezca un lenguaje común y se promueva la interacción y la transacción de significados y formas de significar.