Trabajo de grado - Pregrado
El rol de la lengua materna en el aprendizaje de una lengua extranjera en el grado primero de educación básica primaria
Fecha
2015Autor
Ávila Mora, Yessica Katherine
Institución
Resumen
El presente trabajo es una investigación de corte etnográfico sobre la interferencia de la lengua materna (LM) en el aprendizaje de una lengua extranjera (LE) en niños de primero en una colegio privado de Cali con intensificación en este idioma. La docente ante la disyuntiva de corresponder o no al lenguaje utilizado mayoritariamente en el aula por sus estudiantes y la responsabilidad de ser la principal promotora de la práctica del inglés, decidió esclarecer la situaciones, la funciones y la pertinencia del uso del español en su trabajo pedagógico, para ello se observaron 14 clases. Los registros de observación que surgieron de las clases mostraron que cuando se requería el uso de la LM, la docente se afianzaba de dos fenómenos, el cambio de código y traducción. Estos dos hallazgos fueron transversales a una serie de situaciones que motivaron el uso de la LM y que sirvieron como categorías de análisis, como los son: Aclaración de instrucciones, control de disciplina, dialogo personal con estudiantes, explicación de contenidos y motivación