Trabajo de grado - Maestría
Formulación de proyecto de aula interdisciplinario con enfoque integrador en la enseñanza de las ciencias naturales.
Fecha
2023Autor
Cartagena Manjarres, Luis Alfonso
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, consta de una propuesta metodológica de aula con enfoque integrador. Aquí, se utiliza como eje didáctico el proyecto de aula interdisciplinario para integrar de manera coherente tres aspectos, que, de acuerdo a la presente tesis, se encuentran fragmentados en la enseñanza de las ciencias naturales; ellos son los fenómenos o hechos de la cotidianidad, los problemas identificados en el contexto y los contenidos curriculares presentes en los planes de estudio de las instituciones educativas. Metodológicamente se realiza desde la investigación-acción-participación con docentes de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología e Informática de una Institución Educativa del municipio de Argelia – Cauca – y dirigida a estudiantes del grado décimo. Para ello, se inició con la revisión de la práctica pedagógica de los profesores mediante encuestas y entrevistas para elaborar un diagnóstico sobre los procesos de enseñanza. Luego, se realizó la inmersión teórica al colectivo docente a través de seminarios-talleres para fortalecer elementos conceptuales que permitieran la formulación de un proyecto de aula interdisciplinario con enfoque integrador de los elementos antes mencionados en torno a La Alimentación Humana. Finalmente, se elaboró un documento que muestra en detalle la formulación del mismo. Es así como este trabajo de investigación educativa permite orientar a los docentes de básica secundaria en la construcción de una propuesta pedagógica alternativa a la práctica de aula tradicional mediante la formulación de un proyecto de aula interdisciplinario que integre Fenómenos, Problemas y Contenidos de las ciencias naturales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.