Trabajo de grado - Pregrado
Articulación conceptual entre teorías de enfoque sociocultural y político de la educación matemática.
Fecha
2022Autor
Meneses Mendez, Carlos Orlando
Muñoz Rodríguez, Diana Liceth
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue buscar relaciones entre diversas teorías socioculturales y políticas de la Educación Matemática. Para ello, el marco conceptual utilizado fue el Networking of Theories que se basa en una comprensión tolerante y dinámica de las teorías. Además, la investigación se basó en una metodología cualitativa e interpretativa e hizo uso de un diseño de investigación documental. Las categorías de análisis que se rastrearon en las teorías fueron: aprendizaje, enseñanza y matemáticas. Para el análisis de los datos se emplearon técnicas de análisis de contenido apoyados en el software Atlas.ti versión 7. Esta investigación permitió hacer evidente el carácter social, cultural y político que enmarca la Educación Matemática y todos los procesos que en ella se desarrollan, idea que debe ser relevante para la construcción de escenarios incluyentes.