dc.contributorJiménez Giraldo, Adriana Lucero
dc.creatorLópez Sánchez, Marlon
dc.date.accessioned2023-08-17T13:41:02Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:43:11Z
dc.date.available2023-08-17T13:41:02Z
dc.date.available2023-09-07T18:43:11Z
dc.date.created2023-08-17T13:41:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18824
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739047
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación fue realizado en el marco de la maestría en Educación y versó sobre la sistematización de experiencias de los procesos formativos de la escuela de circo para todos en la ciudad de Bogotá. La investigación estuvo enfocada en las vivencias y en los momentos característicos que potencializaron este proceso formativo-circense ―el cual cuenta con 25 años de trayectoria como referente cultural para la ciudad, el departamento y el país―, todo ello a través de las experiencias significativas de sus actores ocurridas entre 2020 y 2021. La escuela de circo se constituye como una oportunidad de desarrollo para artistas de la ciudad de Bogotá en tanto fomenta la cultura a través de procesos formativos específicos bajo los programas de la Secretaría de Cultura de la ciudad. Desde mi posición como licenciado en Artes escénicas, integrante e investigador, describiré los sucesos que permitieron el desarrollo de prácticas entre los integrantes y la comunidad durante los últimos tres procesos como propuesta para fortalecer y contribuir a la posición del circo en ambientes formativos de la ciudad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcodesi. (2003) La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Colombia. Kimpres.
dc.relationArte cultura y entretenimiento. (2021). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Embajada de Francia en Argentina. Seminarios de FORMACIÓN en ARTES del CIRCO.
dc.relationBarbosa-Chacón J, Barbosa J. y Rodríguez M. (2013). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Colombia.
dc.relationBarnechea M y Morgan M. (2017). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias. Chile. Pontificia Universidad Católica de Perú.
dc.relationBoisseau R. (2020). El circo contemporáneo intenta escribir sus Memorias. Francia. Artículo publicado en Le Monde.
dc.relationCasallas Y. (2019). Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción. Bogotá.
dc.relationCastillo S. (2006). Aproximaciones conceptuales sobre la sistematización de experiencias desde las perspectivas de Jara, O. (2010 - 2012), Ghiso, A. (1998), Cendales, L., y Torres, A. Ortega P, Fonseca G, y Castaño C. (2009), Mejía M. (2007). Bogotá- Cundinamarca. (2020).Colombia.
dc.relationCendales L. y Torres A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Piragua CEAAL.
dc.relationCifuentes R, Pantoja G. (2019). Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las practicas. Sustentos, orientaciones, desafíos. Argentina. Brujas.
dc.relationCompayré, G. (10 de Abril de 1994). magisterio.com.co. Recuperado el 2021, de magisterio.com.co: https://www.magisterio.com.co/libro/herbart-la-educacion-traves-de-la-instruccion. Consultado el (2021-07-03).
dc.relationCossin M. (2021). Cuando el circo rima con riesgo: “Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica” École Nationale de Cirque de Montréal, Canadá.
dc.relationEstrada V. (2005). Miradas sobre la sistematización de experiencias en Trabajo Social. Cali: Escuela de trabajo Social y Desarrollo Humano. Colombia. Universidad del Valle.
dc.relationFEDEC. (1998). (Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional). Parte de la observación de las prácticas de circo y el análisis de los comentarios de profesores y alumnos). Saberes 1
dc.relationFouchet A. (2006). Las artes del circo una aventura pedagógica. Buenos aires. Stadium.
dc.relationFreire P. (1997). Educación en la ciudad. México. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationFreire P. (1977). Pedagogía de la esperanza. Siglo veintiuno Editores.
dc.relationFreire P. (1970). Pedagogía de lo oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI.
dc.relationGarces J’y Runge A. (2018). Educabilidad, formación y antropología pedagógica. Consultado en https : https://www.researchgate.net/publication/32706054 (consultado (20/03/2023).
dc.relationGonzalez M, Barrantes R, Lache L. (2020). La formación de maestros: el oficio del IDEP.Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural: “Aprender desde la experiencia”. Bogotá D.C.
dc.relationGuillermo H. (2021). Pensar la post pandemia desde la práctica de las Artes Escénicas. https://rgcediciones.com.ar/pensar-la-post-pandemia-desde-la-practica-de-las-artes-escenicas/ Consultado (20/03/2023).
dc.relationGhiso A. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios: “Obtenido de Fundación Universitaria Luis Amigo”. Medellín: http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf. consultado (23-02-2022).
dc.relationGhiso A. (1998). De la practica singular al dialogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Fundación Universitaria Luis Amigo. Medellín.
dc.relationInfantino J. (2018). Sentidos de la Potencialidad Crítica, Política y Transformadora de las Artes. Buenos Aires, Argentina. Vol. 9 Cuadernos de Arte e Antropología.
dc.relationInfantino J, Sáez M, Schwindt Scioli C. (2021). Pedagogías Circenses. Experiencias, trayectorias y metodologías. Buenos Aires. Editorial Club Hem.
dc.relationIrenarco J, Pinzón P. Villa J. (2011). Caracterización de la población circense en Colombia. Bogotá, Colombia Ministerio de cultura.
dc.relationJara O. (2010). Trayectos y búsquedas de la sistematización de experiencias en América Latina. Costa Rica. Centro de estudios y publicaciones Alforja CEP.
dc.relationJara O. (2012). Sistematización de experiencias. Practica y teoría para otros mundos posibles. Intermon. San José.
dc.relationKalvan J, Lewbel A. (2019). When balls collide understanding the skill of juggling. USA. Jack Kalvan.
dc.relationLavers K, Leroux L y Burtt J. (2019), Contemporary Circus” Editorial Rutledge.
dc.relationNoguera C. (2011). Aproximación conceptual a la constitución de las tradiciones.
dc.relationNoguera C. (2011). Aproximación conceptual a la constitución de las tradiciones pedagógicas modernas. Pedagogía y Saberes. Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752. Consultado (2023-04-03).
dc.relationMartinic S y Walker H. (1992) CEAAL #3. Santiago.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Decreto 0272 de Febrero 11 de 1998. Colombia. MEN.
dc.relationpedagógicas modernas: “Pedagogía y Saberes” Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752 consultado (2023-04-03).
dc.relationPalominos A, Diaz D, Jaña N, Carreño A, Victor Soto. (2018). pedagogía del malabarismo Herramienta educativa que potencia el desarrollo integral. Chile. Consejo nacional de la cultura y las artes.
dc.relationPiñeros G, Zubieta Haiderth. Sistematización de la experiencia institucional en formación docente, (1999-2013). Bogotá. Serie investigación IDEP.
dc.relationRevolledo J. (2018). 250 años del circo moderno en América Latina. FORMACIÓN en ARTES del CIRCO 2021. Edición 1. Chile. Saberes circenses, revista colaborativa del circo chileno.
dc.relationRuiz J, Ramírez H. (2013). Segunda caracterización del circo en Colombia. Bogotá, Colombia. Ministerio de cultura.
dc.relationRuegger C, Torrón, A. (2013). La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal. Argentina. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias.
dc.relationRuiz Lugo. (2003) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. México. Revista de la universidad de Sonora.
dc.relationRuiza M., Fernández T. y Tamaro. (2004). Biografia de Johann Friedrich Herbart. Biografías y Vidas.
dc.relationLa enciclopedia biográfica en línea. Recuperado el 13 de Abril de (2021). de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herbart.htm Consultado (2023-04-03).
dc.relationWall T. (2020). Juggling from to the middle ages. USA. Columbia SC.
dc.relationYzquierdo H. (2015). El arte circense y la física: “Bases técnicas y metodológicas”. México. El Errante.
dc.relationZarzar C. (2009). Habilidades básicas para la docencia. México. Grupo editorial Patria.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCirco
dc.subjectFormabilidad
dc.subjectFormación superior
dc.subjectFormación integral
dc.subjectRecontextualización circense
dc.titleCirco en expansión : una propuesta para la formación superior en circo desde la sistematización de experiencias.


Este ítem pertenece a la siguiente institución