dc.contributor | Jiménez Giraldo, Adriana Lucero | |
dc.creator | López Sánchez, Marlon | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T13:41:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:43:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T13:41:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:43:11Z | |
dc.date.created | 2023-08-17T13:41:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18824 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8739047 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación fue realizado en el marco de la maestría en Educación y versó sobre la sistematización de experiencias de los procesos formativos de la escuela de circo para todos en la ciudad de Bogotá. La investigación estuvo enfocada en las vivencias y en los momentos característicos que potencializaron este proceso formativo-circense ―el cual cuenta con 25 años de trayectoria como referente cultural para la ciudad, el departamento y el país―, todo ello a través de las experiencias significativas de sus actores ocurridas entre 2020 y 2021. La escuela de circo se constituye como una oportunidad de desarrollo para artistas de la ciudad de Bogotá en tanto fomenta la cultura a través de procesos formativos específicos bajo los programas de la Secretaría de Cultura de la ciudad. Desde mi posición como licenciado en Artes escénicas, integrante e investigador, describiré los sucesos que permitieron el desarrollo de prácticas entre los integrantes y la comunidad durante los últimos tres procesos como propuesta para fortalecer y contribuir a la posición del circo en ambientes formativos de la ciudad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acodesi. (2003) La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Colombia. Kimpres. | |
dc.relation | Arte cultura y entretenimiento. (2021). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Embajada de Francia en Argentina. Seminarios de FORMACIÓN en ARTES del CIRCO. | |
dc.relation | Barbosa-Chacón J, Barbosa J. y Rodríguez M. (2013). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Colombia. | |
dc.relation | Barnechea M y Morgan M. (2017). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias. Chile. Pontificia Universidad Católica de Perú. | |
dc.relation | Boisseau R. (2020). El circo contemporáneo intenta escribir sus Memorias. Francia. Artículo publicado en Le Monde. | |
dc.relation | Casallas Y. (2019). Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción. Bogotá. | |
dc.relation | Castillo S. (2006). Aproximaciones conceptuales sobre la sistematización de experiencias desde las perspectivas de Jara, O. (2010 - 2012), Ghiso, A. (1998), Cendales, L., y Torres, A. Ortega P, Fonseca G, y Castaño C. (2009), Mejía M. (2007). Bogotá- Cundinamarca. (2020).Colombia. | |
dc.relation | Cendales L. y Torres A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Piragua CEAAL. | |
dc.relation | Cifuentes R, Pantoja G. (2019). Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las practicas. Sustentos, orientaciones, desafíos. Argentina. Brujas. | |
dc.relation | Compayré, G. (10 de Abril de 1994). magisterio.com.co. Recuperado el 2021, de magisterio.com.co: https://www.magisterio.com.co/libro/herbart-la-educacion-traves-de-la-instruccion. Consultado el (2021-07-03). | |
dc.relation | Cossin M. (2021). Cuando el circo rima con riesgo: “Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica” École Nationale de Cirque de Montréal, Canadá. | |
dc.relation | Estrada V. (2005). Miradas sobre la sistematización de experiencias en Trabajo Social. Cali: Escuela de trabajo Social y Desarrollo Humano. Colombia. Universidad del Valle. | |
dc.relation | FEDEC. (1998). (Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional). Parte de la observación de las prácticas de circo y el análisis de los comentarios de profesores y alumnos). Saberes 1 | |
dc.relation | Fouchet A. (2006). Las artes del circo una aventura pedagógica. Buenos aires. Stadium. | |
dc.relation | Freire P. (1997). Educación en la ciudad. México. Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | Freire P. (1977). Pedagogía de la esperanza. Siglo veintiuno Editores. | |
dc.relation | Freire P. (1970). Pedagogía de lo oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI. | |
dc.relation | Garces J’y Runge A. (2018). Educabilidad, formación y antropología pedagógica. Consultado en https : https://www.researchgate.net/publication/32706054 (consultado (20/03/2023). | |
dc.relation | Gonzalez M, Barrantes R, Lache L. (2020). La formación de maestros: el oficio del IDEP.Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural: “Aprender desde la experiencia”. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Guillermo H. (2021). Pensar la post pandemia desde la práctica de las Artes Escénicas. https://rgcediciones.com.ar/pensar-la-post-pandemia-desde-la-practica-de-las-artes-escenicas/ Consultado (20/03/2023). | |
dc.relation | Ghiso A. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios: “Obtenido de Fundación Universitaria Luis Amigo”. Medellín: http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf. consultado (23-02-2022). | |
dc.relation | Ghiso A. (1998). De la practica singular al dialogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Fundación Universitaria Luis Amigo. Medellín. | |
dc.relation | Infantino J. (2018). Sentidos de la Potencialidad Crítica, Política y Transformadora de las Artes. Buenos Aires, Argentina. Vol. 9 Cuadernos de Arte e Antropología. | |
dc.relation | Infantino J, Sáez M, Schwindt Scioli C. (2021). Pedagogías Circenses. Experiencias, trayectorias y metodologías. Buenos Aires. Editorial Club Hem. | |
dc.relation | Irenarco J, Pinzón P. Villa J. (2011). Caracterización de la población circense en Colombia. Bogotá, Colombia Ministerio de cultura. | |
dc.relation | Jara O. (2010). Trayectos y búsquedas de la sistematización de experiencias en América Latina. Costa Rica. Centro de estudios y publicaciones Alforja CEP. | |
dc.relation | Jara O. (2012). Sistematización de experiencias. Practica y teoría para otros mundos posibles. Intermon. San José. | |
dc.relation | Kalvan J, Lewbel A. (2019). When balls collide understanding the skill of juggling. USA. Jack Kalvan. | |
dc.relation | Lavers K, Leroux L y Burtt J. (2019), Contemporary Circus” Editorial Rutledge. | |
dc.relation | Noguera C. (2011). Aproximación conceptual a la constitución de las tradiciones. | |
dc.relation | Noguera C. (2011). Aproximación conceptual a la constitución de las tradiciones pedagógicas modernas. Pedagogía y Saberes. Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752. Consultado (2023-04-03). | |
dc.relation | Martinic S y Walker H. (1992) CEAAL #3. Santiago. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Decreto 0272 de Febrero 11 de 1998. Colombia. MEN. | |
dc.relation | pedagógicas modernas: “Pedagogía y Saberes” Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752 consultado (2023-04-03). | |
dc.relation | Palominos A, Diaz D, Jaña N, Carreño A, Victor Soto. (2018). pedagogía del malabarismo Herramienta educativa que potencia el desarrollo integral. Chile. Consejo nacional de la cultura y las artes. | |
dc.relation | Piñeros G, Zubieta Haiderth. Sistematización de la experiencia institucional en formación docente, (1999-2013). Bogotá. Serie investigación IDEP. | |
dc.relation | Revolledo J. (2018). 250 años del circo moderno en América Latina. FORMACIÓN en ARTES del CIRCO 2021. Edición 1. Chile. Saberes circenses, revista colaborativa del circo chileno. | |
dc.relation | Ruiz J, Ramírez H. (2013). Segunda caracterización del circo en Colombia. Bogotá, Colombia. Ministerio de cultura. | |
dc.relation | Ruegger C, Torrón, A. (2013). La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal. Argentina. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. | |
dc.relation | Ruiz Lugo. (2003) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. México. Revista de la universidad de Sonora. | |
dc.relation | Ruiza M., Fernández T. y Tamaro. (2004). Biografia de Johann Friedrich Herbart. Biografías y Vidas. | |
dc.relation | La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado el 13 de Abril de (2021). de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herbart.htm Consultado (2023-04-03). | |
dc.relation | Wall T. (2020). Juggling from to the middle ages. USA. Columbia SC. | |
dc.relation | Yzquierdo H. (2015). El arte circense y la física: “Bases técnicas y metodológicas”. México. El Errante. | |
dc.relation | Zarzar C. (2009). Habilidades básicas para la docencia. México. Grupo editorial Patria. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Circo | |
dc.subject | Formabilidad | |
dc.subject | Formación superior | |
dc.subject | Formación integral | |
dc.subject | Recontextualización circense | |
dc.title | Circo en expansión : una propuesta para la formación superior en circo desde la sistematización de experiencias. | |