Implementación de las actuaciones educativas de éxito en el centro de atención infantil Éyasake del municipio de Juradó, Chocó.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Murillo Moreno, Ronald Nicolas
Institución
Resumen
El programa de voluntariado ¡Viva la Escuela! convocó a estudiantes universitarios para contribuir en la reducción de brechas de aprendizaje en algunas escuelas rurales del país. El presente informe expone el desarrollo de mi práctica pedagógica en el programa mencionado. El programa se ejecutó mediante las Tertulias Dialógicas, Grupos Interactivos y las Extensiones del Tiempo de Aprendizaje en el Centro de Atención Infantil Éyasake ubicado en el resguardo indígena de Nussi Purru del municipio de Juradó, Chocó. La implementación del programa mostró que las Tertulias Dialógicas promueven espacios seguros de diálogo y fomentan la capacidad de expresión oral. También mostró que los Grupos Interactivos permiten la contribución de las familias en el desarrollo educativo de los estudiantes. Además, mostró que en las Extensiones del Tiempo de Aprendizaje los docentes voluntarios fortalecen su vocación educativa a raíz de la calidez en los vínculos con sus estudiantes.