dc.contributor | Ospina Florido, Byron Giovanny | |
dc.creator | Baraceta Sánchez, Jeimy Estefany | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T18:41:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T18:41:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:56Z | |
dc.date.created | 2023-08-22T18:41:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18910 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738992 | |
dc.description.abstract | Al igual que la fuerza del wejxa (viento, aire, espíritu) portador de la sabiduría y el don de la música de flautas, cuyos aires se movilizan en distintas direcciones, la vida de los músicos ha estado atravesada por diferentes corrientes que han ido arremolinando su trasegar como Nasas.
Guiados por el thë’ wala (autoridad espiritual) han decido mantener el legado de sus ancestros, interpretando en sonido y melodía ancestral el lenguaje del espíritu. Lenguaje común que en el linaje de los Pame ha sido descifrado desde varias generaciones atrás, por ello a través los relatos de vida de Adán, Darío y Fanor Pame, hermanos y músicos del Resguardo Indígena de Tumbichucue pretendo dar cuenta de la forma como la música acompaña y da cuenta de la vida del Pueblo Nasa, de los cambios en el territorio, la formación, el compromiso pedagógico, su caminar político y su mundo espiritual. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Sociales | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Relatos de vida | |
dc.subject | Pueblo Indígena Nasa | |
dc.subject | Músico nativo | |
dc.subject | Etnografía musical | |
dc.title | “Kuvx Tukasa ksuusunxisa fxi'zenxii a's wêthku neesu” La melodía del músico de flauta en armonía con la vida. | |