dc.contributor | Martínez Azcárate, María Teresa | |
dc.creator | Mora Alvarado, Erika Yesenia | |
dc.creator | Sánchez Briceño, Paola Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T21:24:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:51Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T21:24:05Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:51Z | |
dc.date.created | 2023-08-18T21:24:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18868 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738976 | |
dc.description.abstract | Esta investigación surge como una iniciativa innovadora de dos artistas formadoras durante la pandemia. Han establecido una interesante relación entre el maquillaje y la improvisación teatral, generando situaciones y diálogos espontáneos que han servido como materia prima para la creación de textos narrativos más auténticos y profundos. A través de esta exploración, se han abierto nuevas posibilidades creativas no solo para la dramaturgia, sino también en relación con la imagen y la expresión artística.
Esta revista ha sido desarrollada desde la perspectiva de la Investigación Acción, Creación Artística (IACA), donde se crean espacios de creación, socialización y reflexión sobre sus propias realidades, teniendo un impacto significativo en la formación de comunidad. Para profundizar en estos temas, te invitamos a leer nuestra revista EMAS. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Cardoso, A. M. & Cordero, P. S. (2015). "La narración oral: un medio para la iniciación en la escritura de un texto dramático". Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1278. | |
dc.relation | Covelli Meek, G. (2018). La investigacion Creación/ formación. Nosotros en comunidad. En G. Covelli Meek, Pegagogías Estéticas Contemporaneas. Ensayo sobre educacion artística. Bogotá: Libreta de Bocetos. Henk, B. (2005). | |
dc.relation | CHEJOV, M. (1987). Al actor. Versión castellana de Oscar Ferrigno y Andrés Lizarraga.: Editorial Quetzal: Buenos Aires | |
dc.relation | El debate sobre la investigación en las artes. Encuentro de expertos sobre arte. Ortega Rodriguez, C. M. (2021). LA INVESTIGACIÓN - CREACIÓN Y LA EDUCACIÓN. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional . | |
dc.relation | Gil, J., & Laignelet, V. (06 de Diciembre de 2013). El arte como productor de conocimiento. Obtenido de https://radcolombia.org/web/sites/default/files/archivos/documentos/arte-como-productor-conocimiento-documento-academico.pdf | |
dc.relation | HARO, S. (2013). Treinta y un libros de artista: una aproximación a la problemática y a los orígenes del libro de artista editado. Marbella: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. | |
dc.relation | Johnstone, K. (1990). IMPRO, Improvisación y el teatro. Santiago de Chile : Cuatro vientos. | |
dc.relation | Martínez Ortiz, M. E., & Guardado Aguilar, M. R. (02 de Julio de 2018). Docplayer. Obtenido de http://docplayer.es/137384625-Universidad-dr-jose-matias-delgado-escuela-de-bellas-artes-tecnico-en-artes-dramaticas.html | |
dc.relation | PIÑACUE CASTELLANOS, I. (2015). MANUAL DE MAQUILLAJE LABORATORIO ALTERNATIVO PARA ACTORES EN PROCESO. Bogotá: Universidad Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation | Sinisterra, J. S. (2012). Narraturgia, dramaturgia de textos narrativos. Mexico D.F: Paso de gato. | |
dc.relation | Sinisterra, J. S. (14 de marzo de 2014). Narraturgia y las nuevas fronteras de la dramaturgia contemporanea. (C. A. Reyes, Entrevistador) | |
dc.relation | Unicef. (octubre de 2018). Aprendizaje a través del juego. Obtenido de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf. | |
dc.relation | Welasco Santana, J. (Noviembre de 2017). El maquillaje escénico en las poéticas contemporáneas: aspectos presentes en Drag Queen y CLown. XALAPA, ENRÍQUEZ, VERACRUZ: UNIVERSIDAD VERACRUZANA. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Improvisación teatral | |
dc.subject | Maquillaje | |
dc.subject | Juego | |
dc.subject | Comunidad | |
dc.subject | Narraturgías | |
dc.title | EMAS Construcciones narratúrgicas a partir del maquillaje y la improvisación teatral. | |