dc.contributorMartínez Azcárate, María Teresa
dc.creatorMora Alvarado, Erika Yesenia
dc.creatorSánchez Briceño, Paola Alejandra
dc.date.accessioned2023-08-18T21:24:05Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:51Z
dc.date.available2023-08-18T21:24:05Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:51Z
dc.date.created2023-08-18T21:24:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18868
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738976
dc.description.abstractEsta investigación surge como una iniciativa innovadora de dos artistas formadoras durante la pandemia. Han establecido una interesante relación entre el maquillaje y la improvisación teatral, generando situaciones y diálogos espontáneos que han servido como materia prima para la creación de textos narrativos más auténticos y profundos. A través de esta exploración, se han abierto nuevas posibilidades creativas no solo para la dramaturgia, sino también en relación con la imagen y la expresión artística. Esta revista ha sido desarrollada desde la perspectiva de la Investigación Acción, Creación Artística (IACA), donde se crean espacios de creación, socialización y reflexión sobre sus propias realidades, teniendo un impacto significativo en la formación de comunidad. Para profundizar en estos temas, te invitamos a leer nuestra revista EMAS.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationCardoso, A. M. & Cordero, P. S. (2015). "La narración oral: un medio para la iniciación en la escritura de un texto dramático". Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1278.
dc.relationCovelli Meek, G. (2018). La investigacion Creación/ formación. Nosotros en comunidad. En G. Covelli Meek, Pegagogías Estéticas Contemporaneas. Ensayo sobre educacion artística. Bogotá: Libreta de Bocetos. Henk, B. (2005).
dc.relationCHEJOV, M. (1987). Al actor. Versión castellana de Oscar Ferrigno y Andrés Lizarraga.: Editorial Quetzal: Buenos Aires
dc.relationEl debate sobre la investigación en las artes. Encuentro de expertos sobre arte. Ortega Rodriguez, C. M. (2021). LA INVESTIGACIÓN - CREACIÓN Y LA EDUCACIÓN. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional .
dc.relationGil, J., & Laignelet, V. (06 de Diciembre de 2013). El arte como productor de conocimiento. Obtenido de https://radcolombia.org/web/sites/default/files/archivos/documentos/arte-como-productor-conocimiento-documento-academico.pdf
dc.relationHARO, S. (2013). Treinta y un libros de artista: una aproximación a la problemática y a los orígenes del libro de artista editado. Marbella: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.
dc.relationJohnstone, K. (1990). IMPRO, Improvisación y el teatro. Santiago de Chile : Cuatro vientos.
dc.relationMartínez Ortiz, M. E., & Guardado Aguilar, M. R. (02 de Julio de 2018). Docplayer. Obtenido de http://docplayer.es/137384625-Universidad-dr-jose-matias-delgado-escuela-de-bellas-artes-tecnico-en-artes-dramaticas.html
dc.relationPIÑACUE CASTELLANOS, I. (2015). MANUAL DE MAQUILLAJE LABORATORIO ALTERNATIVO PARA ACTORES EN PROCESO. Bogotá: Universidad Francisco Jose de Caldas.
dc.relationSinisterra, J. S. (2012). Narraturgia, dramaturgia de textos narrativos. Mexico D.F: Paso de gato.
dc.relationSinisterra, J. S. (14 de marzo de 2014). Narraturgia y las nuevas fronteras de la dramaturgia contemporanea. (C. A. Reyes, Entrevistador)
dc.relationUnicef. (octubre de 2018). Aprendizaje a través del juego. Obtenido de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf.
dc.relationWelasco Santana, J. (Noviembre de 2017). El maquillaje escénico en las poéticas contemporáneas: aspectos presentes en Drag Queen y CLown. XALAPA, ENRÍQUEZ, VERACRUZ: UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectImprovisación teatral
dc.subjectMaquillaje
dc.subjectJuego
dc.subjectComunidad
dc.subjectNarraturgías
dc.titleEMAS Construcciones narratúrgicas a partir del maquillaje y la improvisación teatral.


Este ítem pertenece a la siguiente institución