es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
        • Ver ítem

        Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre el monitoreo, la procrastinación y el logro de aprendizaje en un ambiente computacional.

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12209/18658
        instname:Universidad Pedagógica Nacional
        reponame: Repositorio Institucional UPN
        repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738928
        Autor
        García Cañón, Dennin Paola
        Institución
        • Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
        Resumen
        El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de estudiar el efecto de un ambiente de aprendizaje tipo e-learning, que incluye un andamiaje metacognitivo para apoyar el monitoreo, sobre el logro de aprendizaje, el monitoreo y la procrastinación en estudiantes con diferente estilo cognitivo, en la dimensión dependencia e independencia de campo (DIC), siendo un estudio tipo Manova de diseño factorial 2x3. Para esto se tuvo en cuenta una participación de 48 estudiantes de una facultad de odontología en la ciudad de Bogotá. El estudio fue tipo experimental, contó con 24 estudiantes que conformaron el grupo control y 24 estudiantes para grupo experimental. Los resultados arrojaron que el andamiaje presentó un impacto positivo en la regulación de la cognición mediante el monitoreo, permitiendo evidenciar que los estudiantes realizaron un proceso de autoobservación de su aprendizaje para mejorar las estrategias de estudio. En cuanto al estilo cognitivo en la dimensión DIC, este influyó positivamente en la disminución de la procrastinación académica en los estudiantes IC y DC, frente a la aversión a la tarea y el miedo al fracaso y la interacción del andamiaje con el estilo cognitivo en la dimensión DIC, evidenció una disminución de la procrastinación en cuanto al factor miedo al fracaso, para estudiantes IC y DC.
        Materias
        Andamiaje metacognitivo
        Monitoreo
        E-learning
        Estilo cognitivo
        Procrastinación académica

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018