Propuesta de una estrategia de musicoterapia mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para moderar los niveles de estrés escolar de grado décimo y once en el Colegio La Nueva Estancia LTDA.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Alarcón Bohorquez, Lizeth Valentina
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado nace desde la Universidad Pedagógica Nacional con el fin de moderar las cargas estresoras que se producen en el aula de clase tanto por los estudiantes como por los docentes, por medio de la implementación de un proyecto que tiene como base la musicoterapia. El proyecto es desarrollado principalmente en el Colegio Nueva Estancia LTDA, en los grados décimo y undécimo, es por ello que el proyecto centra su atención en identificar las principales causas de estrés en el alumnado y proporcionar una herramienta que permita disminuir las presiones como el estrés, el cual es la principal causa de ansiedad y depresión en los jóvenes que cursan décimo y undécimo. De igual manera, se tiene en cuenta la percepción de los docentes, por medio de una entrevista semiestructurada; seguido a ello, se toma en consideración los índices de estrés escolar presentados en los grados décimo y once, desarrollado por medio del Test SISCO para el estudio de estrés académico; y por último, ya teniendo los resultados de ambos instrumentos, se desarrolla la propuesta de la estrategia de musicoterapia, la cual estará alojada en la plataforma Moodle, dentro del Semillero de Investigación KENTA.