dc.contributorRozo Rojas, Dayan Mayerly
dc.creatorCastiblanco Ropero, Miguel Alexander
dc.creatorValdes Herrada, Jhon Fredy
dc.creatorBonilla Arias, Luz Myriam
dc.date.accessioned2023-06-15T20:59:35Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:26Z
dc.date.available2023-06-15T20:59:35Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:26Z
dc.date.created2023-06-15T20:59:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18474
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738896
dc.description.abstractEsta cartilla es el resultado de un proyecto pedagógico implementado desde nuestras áreas del campo artístico. El tema abordado fue la convivencia escolar y la resolución de conflictos en niños y niñas de entre siete y once años del Colegio de Valores Humanos Sathya Sai, ubicado en el municipio de Funza, Cundinamarca. Este proyecto pedagógico se titula "Laboratorio Sonoro Visual para Convivir en la Escuela". En él, exploramos dos lenguajes artísticos, como la música y el audiovisual, a través de prácticas artísticas como la música, la fotografía y los nanometrajes. Desarrollamos tres categorías de convivencia escolar: la empatía, la escucha activa y algunas inteligencias múltiples. La metodología utilizada fue la etnografía educativa. El proyecto pedagógico fue elaborado por tres estudiantes de la Licenciatura en Música y Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, lo cual permitió enriquecer las experiencias artísticas y profesionales, así como el desarrollo de habilidades artísticas y sociales en los niños y niñas participantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationCINDE (2014), Hacia la implementación del sistema distrital de valoración del desarrollo infantil (SDVDI). (“Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración del ...”) (“Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración del ...”) Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1671
dc.relationChaux, Enrique. 2012. “Educación, Convivencia Y Agresión Escolar”.
dc.relationCortés, A. (2019). “Convivencia Escolar: La Participación de los Niños y las Niñas en la Resolución de Con ictos.” (“Convivencia escolar: la participación de los niños y las niñas en la ...”) (“Convivencia escolar: la participación de los niños y las niñas en la ...”) (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10328.
dc.relationFreire, P. (1972). Teoría y práctica de la liberación
dc.relationFreire, Paulo. El legado pedagógico de Paulo Freire: una pedagogía de la esperanza que nos inspira a transformar el mundo (researchgate.net)
dc.relationFreire, P. Redalyc. “Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de Paulo.
dc.relationFreire.” (“Redalyc. Educación y concientización: legados del pensamiento y acción ...”) (“Redalyc. Educación y concientización: legados del pensamiento y acción ...”)
dc.relationFreire, P. 1970. Pedagogía del oprimido.
dc.relationGina Patricia Agudelo Olarte. 2006. Juegos Teatrales - Sensibilización, Improvisación, Construcción De Personajes Y Técnicas De Actuación. (“Juegos Teatrales Sensibilización Improvisación by Agudelo Olarte - AbeBooks”) (“Juegos Teatrales. Sensibilización, Improvisación, Construcción De ...”) Primera Edición.
dc.relationGómez, M. (2014). El Potencial De La Educación Artística En La Participación E Inclusión: Una Aproximación Crítica A La Conformación De Sujeto Pedagógico. (“El potencial de la educación artística en la participación e inclusión ...”) Revista Investigación Y Postgrado. Vol. 29 (2) Núm. 2, 2014, pg. 61-81universidad Pedagógica Experimental Libertador- Caracas, Venezuela.
dc.relationGuarinos, V., & Gordillo, I. (2010). El microrrelato audiovisual como narrativa digital necesaria. Cisti 2010. IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Orlando, Florida, USA.
dc.relationLarreta y Ricaurte (2011). El arte y el juego como estrategia para potenciar la imaginación y la creatividad. (“UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO”) Propuesta de guía metodológica para Madres Comunitarias. (Tesis de Grado). Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
dc.relationMahecha, Delgado. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Unilibros.
dc.relationMétodo Bapne (Percusion-corporal.Com) Articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.Pdf https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-bapne.
dc.relationNieto, Mario. https://marionieto.wordpress.com/category/uncategorized.
dc.relationRomero,1998. Método Bapne (Percusion-corporal.Com
dc.relationTalleres de Padres | Colegio de Valores Humanos Sathya Sai · Funza (colsai.edu.co)
dc.relationTrioni Bellone, C. I. (2016). El Cineminuto: Reconstrucción de una historia. TOMA UNO, (4), 227–236. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10594
dc.relationTUPAC_MANTILLA.pdf (juanncorpas.edu.co)
dc.relationVygotsky, L.S. (1979). Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, España: Grijalbo-crítica.
dc.relationVygotsky, L.S. (1979). Lectoescritura desde Vygotsky.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectConvivencia
dc.subjectTransformación
dc.subjectEscolar
dc.subjectEmpatía
dc.subjectEscucha
dc.subjectResolución
dc.titleCartilla laboratorio sonoro-visual para convivir en la escuela. Prácticas artísticas como estrategia pedagógica para abordar temas de convivencia y de resolución de conflictos de niños y niñas de básica primaria.


Este ítem pertenece a la siguiente institución