dc.contributor | Rozo Rojas, Dayan Mayerly | |
dc.creator | Castiblanco Ropero, Miguel Alexander | |
dc.creator | Valdes Herrada, Jhon Fredy | |
dc.creator | Bonilla Arias, Luz Myriam | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T20:59:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:26Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T20:59:35Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:26Z | |
dc.date.created | 2023-06-15T20:59:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18474 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738896 | |
dc.description.abstract | Esta cartilla es el resultado de un proyecto pedagógico implementado desde nuestras áreas del campo artístico. El tema abordado fue la convivencia escolar y la resolución de conflictos en niños y niñas de entre siete y once años del Colegio de Valores Humanos Sathya Sai, ubicado en el municipio de Funza, Cundinamarca. Este proyecto pedagógico se titula "Laboratorio Sonoro Visual para Convivir en la Escuela". En él, exploramos dos lenguajes artísticos, como la música y el audiovisual, a través de prácticas artísticas como la música, la fotografía y los nanometrajes. Desarrollamos tres categorías de convivencia escolar: la empatía, la escucha activa y algunas inteligencias múltiples. La metodología utilizada fue la etnografía educativa. El proyecto pedagógico fue elaborado por tres estudiantes de la Licenciatura en Música y Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, lo cual permitió enriquecer las experiencias artísticas y profesionales, así como el desarrollo de habilidades artísticas y sociales en los niños y niñas participantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | CINDE (2014), Hacia la implementación del sistema distrital de valoración del desarrollo infantil (SDVDI). (“Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración del ...”) (“Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración del ...”) Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1671 | |
dc.relation | Chaux, Enrique. 2012. “Educación, Convivencia Y Agresión Escolar”. | |
dc.relation | Cortés, A. (2019). “Convivencia Escolar: La Participación de los Niños y las Niñas en la Resolución de Con ictos.” (“Convivencia escolar: la participación de los niños y las niñas en la ...”) (“Convivencia escolar: la participación de los niños y las niñas en la ...”) (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10328. | |
dc.relation | Freire, P. (1972). Teoría y práctica de la liberación | |
dc.relation | Freire, Paulo. El legado pedagógico de Paulo Freire: una pedagogía de la esperanza que nos inspira a transformar el mundo (researchgate.net) | |
dc.relation | Freire, P. Redalyc. “Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de Paulo. | |
dc.relation | Freire.” (“Redalyc. Educación y concientización: legados del pensamiento y acción ...”) (“Redalyc. Educación y concientización: legados del pensamiento y acción ...”) | |
dc.relation | Freire, P. 1970. Pedagogía del oprimido. | |
dc.relation | Gina Patricia Agudelo Olarte. 2006. Juegos Teatrales - Sensibilización, Improvisación, Construcción De Personajes Y Técnicas De Actuación. (“Juegos Teatrales Sensibilización Improvisación by Agudelo Olarte - AbeBooks”) (“Juegos Teatrales. Sensibilización, Improvisación, Construcción De ...”) Primera Edición. | |
dc.relation | Gómez, M. (2014). El Potencial De La Educación Artística En La Participación E Inclusión: Una Aproximación Crítica A La Conformación De Sujeto Pedagógico. (“El potencial de la educación artística en la participación e inclusión ...”) Revista Investigación Y Postgrado. Vol. 29 (2) Núm. 2, 2014, pg. 61-81universidad Pedagógica Experimental Libertador- Caracas, Venezuela. | |
dc.relation | Guarinos, V., & Gordillo, I. (2010). El microrrelato audiovisual como narrativa digital necesaria. Cisti 2010. IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Orlando, Florida, USA. | |
dc.relation | Larreta y Ricaurte (2011). El arte y el juego como estrategia para potenciar la imaginación y la creatividad. (“UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO”) Propuesta de guía metodológica para Madres Comunitarias. (Tesis de Grado). Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. | |
dc.relation | Mahecha, Delgado. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Unilibros. | |
dc.relation | Método Bapne (Percusion-corporal.Com) Articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.Pdf https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-bapne. | |
dc.relation | Nieto, Mario. https://marionieto.wordpress.com/category/uncategorized. | |
dc.relation | Romero,1998. Método Bapne (Percusion-corporal.Com | |
dc.relation | Talleres de Padres | Colegio de Valores Humanos Sathya Sai · Funza (colsai.edu.co) | |
dc.relation | Trioni Bellone, C. I. (2016). El Cineminuto: Reconstrucción de una historia. TOMA UNO, (4), 227–236. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10594 | |
dc.relation | TUPAC_MANTILLA.pdf (juanncorpas.edu.co) | |
dc.relation | Vygotsky, L.S. (1979). Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, España: Grijalbo-crítica. | |
dc.relation | Vygotsky, L.S. (1979). Lectoescritura desde Vygotsky. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Transformación | |
dc.subject | Escolar | |
dc.subject | Empatía | |
dc.subject | Escucha | |
dc.subject | Resolución | |
dc.title | Cartilla laboratorio sonoro-visual para convivir en la escuela. Prácticas artísticas como estrategia pedagógica para abordar temas de convivencia y de resolución de conflictos de niños y niñas de básica primaria. | |