Aprendizaje del concepto de reaccion quimica en grado decimo una estrategia didactica desde los TPL con enfoque en quimica verde.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Cardenas Chica, Andres David
Perdomo Andrade, Idanis
Institución
Resumen
Se presenta el primer trabajo en el país sobre la implementación de Trabajos Prácticos de Laboratorio con enfoque en Química Verde para el aprendizaje del concepto de reacción química; el cual tuvo como propósito diseñar y aplicar una estrategia didáctica teniendo en cuenta las reacciones químicas inorgánicas con experiencias de laboratorio contribuyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los conceptos de las estudiantes de grado decimo de una Colegio en Cundinamarca. De esta forma la implementación ha permitido diseñar con las estudiantes y dejar un producto de pictogramas como propuesta para la evaluación de reactivos y productos de acuerdo a los 12 principios de la Química Verde planteados por Anastas y Warner. Para tal fin se tuvieron en cuenta las concepciones y actitudes de las estudiantes sobre los Trabajos Prácticos de laboratorio y la Química Verde desde el aula y colegio.
Para eso se hizo uso de un diseño de investigación cualitativo.
La muestra de estudio corresponde a estudiantes de Básica Secundaria del Grados 10º, en el cual se propone trabajar con estudiantes (18 estudiantes), entre los estratos socioeconómicos 0, 1 y 2. Esta investigación es innovadora y busca contribuir a la educación en todos los aspectos relacionados con la enseñanza de la química verde y los Trabajos Prácticos de Laboratorio de bajo costo e impacto ambiental. Con todo esto se pretende lograr una contribución con estrategias nuevas de enseñanza y aprendizaje de las reacciones químicas inorgánicas para aplicar en clase de acuerdo a los principios de química verde, sirviendo así de guía y orientación para otros docentes y público en general, además de dejar una serie de pictogramas con los procesos actualizados para la innovación de trabajos prácticos para la evaluación del semáforo verde.
Con todo lo anterior, nos permite establecer lo oportuno de este trabajo, pues pretende abordar el diseño de actividades en las que las jóvenes no solo adquieran el concepto teórico, sino que puedan llevarlo a la práctica con los instrumentos necesarios, en las que diseñen herramientas y que así construyan estrategias de enseñanza y un cambio actitudinal hacia la química verde y las reacciones.