dc.contributorVargas Niño, Carolina
dc.creatorRodríguez Tafur, Beatriz Carolina
dc.date.accessioned2023-06-15T13:26:07Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:42:18Z
dc.date.available2023-06-15T13:26:07Z
dc.date.available2023-09-07T18:42:18Z
dc.date.created2023-06-15T13:26:07Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18461
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738864
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal utilizar la modelización del humedal del burro como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de grado 501 del I.E.D Francisco Javier Matiz, con el fin de promover el reconocimiento de la importancia hídrica y ecológica de este ecosistema. La metodología empleda se basa en un enfoque de caracter cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico interpretativo, dividiendose en tres fases referentes a los tres objetivos especificos planteados, En la primera fase, se caracterizan las ideas previas de los estudiantes sobre la importancia hídrica del humedal, la modelización y las habilidades científicas. En la segunda fase, se llevan a cabo ocho sesiones de clase que posibiliten el desarrollo de habilidades científicas y el reconocimiento de la importancia hídrica del humedal a partir de la modelización. En la tercera y ultima fase, se determinan los elementos que constituyen la modelización del humedal el burro como estrategia didáctica para el reconocimiento de su importancia hídrica y el desarrollo de habilidades científicas. Finalmente se da respuesta a la pregunta problema planteada, ¿Qué elementos de la modelización del humedal el burro como estrategia didáctica posibilitan el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de grado 501 del I.E.D Francisco Javier Matiz en pro de su importancia hídrica? esto, a partir de elementos procedimentales, conceptuales y aptitudidales, desarrollados durante cada una de las sesiones de clase.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAcosta, G. &. (2017). La gobernanza del agua y la comunicación-educación:Estudio de caso Humedal el Burro . Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás, Facultad de comunicación social para la paz.
dc.relationAdúriz Bravo, A. (mayo de 2012). Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación en química. Revista Educación química. Vol. 23. núm. 2. Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000600002#:~: text=Los%20modelos%20se%20emplean%20para,de%20ser%20puestas%20a%20prueba.
dc.relationBarros, J. (2020, 15 enero). Cuatro humedales bogotanos sucumben ante las basuras, cemento, ruido e incendios. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo https://www.semana.com/impacto/informe-especial/articulo/especial-el-preocupante-ranking-de-los-humedales-de-bogota/567 31/
dc.relationBogotá, H. (2022a). Proyectos de ciencia ciudadana en los humedales de Bogotá. Fundación Humedales Bogotá. https://humedalesbogota.com/2020/10/04/proyectos-de-ciencia-ciudadana-en-los-humedales-de-bogota/
dc.relationBogotá, H. (2022b, December 14). Fundación Humedales Bogotá - Fundación Humedales Bogotá. Fundación Humedales Bogotá. https://humedalesbogota.com
dc.relationCabrita, C. M. M. (2019, 1 junio). El paradigma hermenéutico. Una propuesta para el reconocimiento del «otro» en las comunidades indígenas del Ecuador. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1456#:~:text=Surgi%C3%B3%2 0as%C3%AD%20la%20necesidad%20de%20proponer%20a%20la,y%20productores%20del%20conocimiento%20de%20su %20propia%20realidad
dc.relationCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Santa Fe de Bogotá D.C, Colombia. Editorial El Buho LTDA.
dc.relationColecciones Beta. (2023, February 10). Herbario - Colecciones Biológicas. Colecciones Biológicas - Página Web De Las Colecciones Biológicas Del Instituto Humboldt. http://colecciones.humboldt.org.co/herbario/
dc.relationComplejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá | Servicio de Información sobre Sitios Ramsar. (n.d.). https://rsis.ramsar.org/es/ris/2404
dc.relationCovarrubias, G. C. Y. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972
dc.relationConvención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional | Cancillería. (n.d.). https://www.cancilleria.gov.co/convencion-ramsar-sobre-humedales-importancia-internacional
dc.relationCuenca fucha. (n.d.). https://www.acueducto.com.co/wps/portal/EAB2/gestores-ambientales/gestion-ambiental/Sistema_hidrico_del_Distrito_Capita l/cuenca-fucha/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zizQKdDQwtDIz8_P2dTA0CPZ0sgoydTIzcXU30w8EKDHA ARwP9KGT9BiZGzgaBwQFOQf6hzoamvoZQ_XgUROG3P0w_Sj-quATdHEyFUfidGQ4yB7dLHF2NoQrwmFGQGxqaV6 mbHeioqAgAdRQ
dc.relationDerechos básicos de aprendizaje en todas las áreas | Colombia Aprende. (n.d.). https://colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todas-las-areas
dc.relationEcomar. (2021). Ecoblog: La definición de humedales es muy clara. Fundación Ecomar. https://fundacionecomar.org/la-definicion-de-humedales-es-muy-clara/#:~:text=La%20definici%C3%B3n%20de%20humedal es%20es%20muy%20clara%20son,en%20marea%20baja%20no%20exceda%20de%20seis%20metros.
dc.relationEn la enseñanza, algunas de las razones por las cuales los maestros manifiestan su escasa realización se asocian con la falta de materiales y los equipos necesarios para llevar a cabo estas prácticas (Barreto, 2020). - Bing. (n.d.). Bing. https://www.bing.com/search?q=l+en+la+ense%C3%B1anza%2C+algunas+de+las+razones+por+las+cuales+los+maestros+m anifiestan+su+escasa+realizaci%C3%B3n+se+asocian+con+la+falta+de+materiales+y+los+equipos+necesarios+para+llevar+ a+cabo+estas+pr%C3%A1cticas+%28Barreto%2C+2020%29.&qs=n&form=QBRE&sp=-1&lq=1&pq=l+en+la+ense%C3%B 1anza%2C+algunas+de+las+razones+por+las+cuales+los+maestros+manifiestan+su+escasa+realizaci%C3%B3n+se+asocian +con+la+falta+de+materiales+y+los+equipos+necesarios+para+llevar+a+cabo+estas+pr%C3%A1cticas+%28barreto%2C+20 20%29.&sc=0-218&sk=&cvid=D397038CBA56463B81F2EF5C348F7D4B&ghsh=0&ghacc=0&ghpl=
dc.relationEstado de conservación y transformación de los humedales en Colombia | Biodiversidad 2020. (n.d.). http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2020/cap1/102/#seccion5
dc.relationEstudio comparado de los servicios ecosistémicos de los humedales Guarinó y Cauquita, en el Valle del Cauca (Colombia)*. (n.d.). https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/AyD/22-43%20(2018-II)/151560179004/
dc.relation(Godoy, 2018, p. 12 ) “La modelización es a su vez una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y un objetivo de aprendizaje en sí mismo. - Bing. (n.d.). Bing. https://www.bing.com/search?q=eg%C3%BAn+%28Godoy%2C+2018%2C+p.+12+%29+%E2%80%9CLa+modelizaci%C3 %B3n+es+a+su+vez+una+propuesta+did%C3%A1ctica+para+la+ense%C3%B1anza+y+aprendizaje+de+las+ciencias+y+un+ objetivo+de+aprendizaje+en+s%C3%AD+mismo.+&qs=n&form=QBRE&sp=-1&lq=1&pq=eg%C3%BAn+%28godoy%2C+ 2018%2C+p.+12+%29+%E2%80%9Cla+modelizaci%C3%B3n+es+a+su+vez+una+propuesta+did%C3%A1ctica+para+la+en se%C3%B1anza+y+aprendizaje+de+las+ciencias+y+un+objetivo+de+aprendizaje+en+s%C3%AD+mismo.+&sc=1-170&sk= &cvid=BAE331E024A64366B31013A77A83AEDA&ghsh=0&ghacc=0&ghpl=
dc.relationHerbario Nacional Colombiano (COL). (n.d.-b). https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=herb_col#:~:text=Descripci%C3%B3n%20El%20Herbario%20Nacional%20Colom biano%20%28COL%29%2C%20del%20Instituto,cerca%20del%2010%25%20se%20encuentra%20en%20este%20recurso.
dc.relationHumedal El Burro - Secretaría Distrital de Ambiente. (n.d.). Secretaría Distrital De Ambiente. https://ambientebogota.gov.co/humedal-el-burro
dc.relationhumedal el burro. (s. f.). https://es.slideshare.net/san-shippo/humedal-el-burro
dc.relationInfluenciados principalmente por las concepciones, hecho evidente, en la enseñanza de las Ciencias Naturales donde se pretende incorporar y desarrollar habilidades científicas a través de estrategias didácticas de modelización que influyan en el aprendizaje significativo hacia determinadas metas de estudio ( Macas, 2016). - Bing. (n.d.). Bing. https://www.bing.com/search?q=+influenciados+principalmente+por+las+concepciones%2C+hecho+evidente%2C+en+la+ens e%C3%B1anza+de+las+Ciencias+Naturales+donde+se+pretende+incorporar+y+desarrollar+habilidades+cient%C3%ADficas +a+trav%C3%A9s+de+estrategias+did%C3%A1cticas+de+modelizaci%C3%B3n+que+influyan+en+el+aprendizaje+significa tivo+hacia+determinadas+metas+de+estudio+%28+Macas%2C+2016%29.&qs=n&form=QBRE&sp=-1&lq=1&pq=+por+el+ desconocimiento+o+por+falta+de+compromiso+a+nivel+institucional+o+del+docente+%28diaz+%26ferrer%2C+2018%29.+ &sc=1-108&sk=&cvid=F619DCF1437C4C83A2EBD9D543EAC3C6&ghsh=0&ghacc=0&ghpl=
dc.relationJohana, R. S. E. (2015, November 18). Diagnóstico para la valoración de biodiversidad y servicios ecosistémicos del Humedal El Burro. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/7256
dc.relationLa Convención sobre los Humedales y su misión | Convention on Wetlands. (s. f.). https://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-convencion-sobre-los-humedales-y-su-mision
dc.relationLasso, C. A. (2015). Humedales interiores de Colombia: identificación, caracterización y establecimiento de límites según criterios biológicos y ecológicos. http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/9280
dc.relationLibros Rojos - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022, January 28). Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/direccion-de-bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/libros-rojos/
dc.relationLINEAMIENTOS CURRICULARES: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. (2017, March 14). Biblioteca Digital Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/lineamientos-curriculares-ciencias-naturales-y-educaci-n-ambiental#:~:text=Propon emos%20el%20presente%20documento%20sobre%20%E2%80%9CLineamientos%20curriculares%20para,logros%20para%2 0los%20diferentes%20niveles%20de%20educaci%C3%B3n%20formal.
dc.relationMartínez, J. M. O. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 37(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648
dc.relationMatta, G. W. (2019). Ecosistemas de humedal e imaginarios sociales: humedal El Burro y su transformación a partir de la segunda mitad del siglo XX. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia ( Matta, 2019). humedales de colombia - Bing. (n.d.). Bing. https://www.bing.com/search?q=+%28+Matta%2C+2019%29.++humedales+de+colombia+&qs=n&form=QBRE&sp=-1&lq= 0&pq=+%28+matta%2C+2019%29.++humedales+de+colombia&sc=10-39&sk=&cvid=1691CEA16B4A420692B9A00365E 7E696&ghsh=0&ghacc=0&ghpl=
dc.relationMaestros del área de ciencias naturales. (2017).CONCIENTIZACIÓN ECOLÓGICA Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL ESCOLAR EN EL COLEGIO FRANCISCO JAVIER MATIZ (IED).Proyecto institucional PRAE
dc.relationMinisterio Nacional de Educación. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Recuperado de: http://www.mineducación.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationModelización del ecosistema de humedal, nuevo proyecto de tesis doctoral en educación. (n.d.). Agencia De Noticias UD. https://agencia.udistrital.edu.co/noticia/modelizacion-del-ecosistema-de-humedal-nuevo-proyecto-de-tesis-doctoral-en-educaci on
dc.relationMonitoreo de los humedales: una apuesta de país | Biodiversidad 2021. (n.d.). http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2021/cap4/401/#seccion3
dc.relationMoreno, J. E. E. (2022). Humedales Ramsar en Colombia. Fundación Humedales Bogotá. https://humedalesbogota.com/2018/01/25/humedales-ramsar-colombia/
dc.relationMoreno, J. E. E. (2023, February 2). Humedales de Bogotá - Fundación Humedales Bogotá. Fundación Humedales Bogotá. https://humedalesbogota.com/humedales-bogota/
dc.relationNacional, I. P. (n.d.). IPN: Instituto Pedagógico Nacional. http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=25&idn=106 lo cual resignifica en gran medida los modelos que se construyen en el contexto escolar” (Arzola, Muñoz, Rodríguez & Camacho, 2011). Así, se constituye en una forma de retroalimentar lo aprendido y le permite al estudiante encontrar en el contenido elementos de importancia y de aplicación a su contexto - Bing. (n.d.). Bing. https://www.bing.com/search?q=o+cual+resignifica+en+gran+medida++los+modelos+que+se+construyen+en+el+contexto+es colar%E2%80%9D+%28Arzola%2C+Mu%C3%B1oz%2C+Rodr%C3%ADguez+%26+Camacho%2C+2011%29.+As%C3% AD%2C+se+constituye+en+una+forma+de+retroalimentar+lo+aprendido+y+le+permite+al+estudiante+encontrar+en+el+cont enido+elementos+de+importancia+y+de+aplicaci%C3%B3n+a+su+contexto&qs=n&form=QBRE&sp=-1&lq=1&pq=o+cual+ resignifica+en+gran+medida++los+modelos+que+se+construyen+en+el+contexto+escolar%E2%80%9D+%28arzola%2C+mu %C3%B1oz%2C+rodr%C3%ADguez+%26+camacho%2C+2011%29.+as%C3%AD%2C+se+constituye+en+una+forma+de+ retroalimentar+lo+aprendido+y+le+permite+al+estudiante+encontrar+en+el+contenido+elementos+de+importancia+y+de+apl icaci%C3%B3n+a+su+contexto&sc=1-303&sk=&cvid=B6DC2002D6DA43F38A06984ED7D56863&ghsh=0&ghacc=0&ghp l=
dc.relationObservaciones. (n.d.-a). iNaturalist Ecuador. https://ecuador.inaturalist.org/observations?place_id=any&taxon_id=327802
dc.relationObservaciones. (n.d.-b). iNaturalist Ecuador. https://ecuador.inaturalist.org/observations?place_id=any&taxon_id=327802
dc.relationPeriódico UNAL - El Burro, el humedal fragmentado de Bogotá. (n.d.). https://periodico.unal.edu.co/articulos/el-burro-el-humedal-fragmentado-de-bogota/
dc.relationProyectos de ciencia ciudadana en los humedales de Bogotá. (2020, October 4). Fundación Humedales Bogotá . Tomado de : https://humedalesbogota.com/2020/10/04/proyectos-de-ciencia-ciudadana-en-los-humedales-de-bogota/
dc.relationRoa, P. & Vargas, C. (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Bio-grafía, 2(3), 61-73. doi: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73
dc.relationRodríguez Salazar, A. P. (2018). Una estrategia didáctica con base en los procesos ecosistémicos presentes en el Lagothrix lagothrica (churuco) para su conservación y valoración en la Uribe- Meta, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10492
dc.relationRomero, C. O. (2009). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. https://www.redalyc.org/journal/4768/476855013008/html/
dc.relationRUEDA DELGADO, L. Z., & RODRÍGUEZ CHIGUASUQUE, D. E. (2017). La implementación de la modelización escolar para el desarrollo de habilidades científicas-naturales en la enseñanza de la mitosis. Repositorio Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relationSalgado Lévano, A. C. (21 de septiembre de 2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dc.relationSecretaría Distrital de Ambiente. (n.d.). Secretaría Distrital De Ambiente. https://ambientebogota.gov.co/
dc.relationVargas, Beal, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. ETXETA, Jalisco, 138.
dc.relationVista de Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. (n.d.). https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n2-oliva/448096
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectModelización
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectHabilidades científicas
dc.subjectHumedal el Burro
dc.subjectImportancia hídrica
dc.titleLa modelización del humedal el burro como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de grado 501 del I.E.D Francisco Javier Matiz en pro de su importancia hídrica.


Este ítem pertenece a la siguiente institución