dc.contributor | Galindo Calderón, Sebastian | |
dc.creator | Beltrán Ballesteros, Paula Angelica | |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T13:47:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:42:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T13:47:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:42:02Z | |
dc.date.created | 2023-06-22T13:47:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18569 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738825 | |
dc.description.abstract | Este trabajo bajo la modalidad de práctica pedagógica reflexiva plantea el encuentro con el contexto educativo colombiano y las problemáticas presentes en él, para reconocer el aporte de las prácticas artísticas en las interacciones de la escuela para la formación de los sujetos, como se puede transformar la experiencia estética de habitar la escuela y construir la realidad, entendiendo el compromiso social de educación en la formación de sujetos, el arte les brinda la capacidad de transformar la realidad y aporta herramientas para el desarrollo del pensamiento y la autonomía, cuando está no busca desarrollar talentos artísticos simplemente, cuando el acto pedagógico en si mismo es una experiencia placentera que se preocupa por el sujeto, que le da la posibilidad al sujeto de crear su propia visión de la realidad, un espacio para la construcción del conocimiento mediante el diálogo que le brinda la posibilidad de desarrollar la dimensión humana y sensible, importantes para el trabajo artístico el cual no es el objetivo principal, si no los efectos que tiene la experiencia artística sobre la sensibilidad del sujeto, como docentes tenemos la responsabilidad de diseñar estos espacios y experiencias que le permitan ser verdaderamente libre de manifestarse y reconocerse en la realidad su importancia para la construcción del conocimiento y la cultura, la creación artística que acerque sensiblemente al sujeto a los conocimientos del mundo y le otorgue la posibilidad de crear, que deje de ser una cuestión simplemente académica y que integre todas las dimensiones que el sujeto desarrolla en el contexto, que aborde estos temas que quedan de lado, que el sujeto pueda enfrentar su realidad y proponer algo nuevo, que ir a la escuela deje de ser una obligación a cumplir y que las experiencias formativas se conviertan en el placer mismo de la creación de nuevas formas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Larrosa, J. (2000) “pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación”. Ediciones novedades educativas. Buenos Aires | |
dc.relation | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065 | |
dc.relation | Jimeno, M. (2007) "Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia". Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, n.o 5 169-190. | |
dc.relation | Torres, A. (2006) Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, 2006, pp. 86-103 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia | |
dc.relation | González, F. (2008). “Subjetividad social, sujeto y representaciones Centro Universitario de Brasilia, Brasil | |
dc.relation | Duque, L., Patiño, C., Muñoz, D., Villa, E., & Cardona, JJ. (2016). La subjetividad política en el contexto. Rev. CES Psicol., 9(2), 128-151. | |
dc.relation | Paez, D., & Adrian, J. A. (1993). Arte, lenguaje y emoción: La función de la experiencia estética desde una perspectiva vigotskiana. Madrid: Fundamentos. | |
dc.relation | Zapata, M. (2019). TRAS LAS HUELLAS DEL ARTE INFANTIL. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(14), 71-80. Recuperado en 30 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2362-33492019000200008&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Farina, C. (2005). ARTE, CUERPO Y SUBJETIVIDAD Estética de la formación y Pedagogía de las afecciones. Universidad de Barcelona | |
dc.relation | Raquimán, P, & Zamorano, M. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 439-456. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100025 | |
dc.relation | López deAguileta, G., & Soler-Gallart, M. (2021). Aprendizaje significativo de Ausubel y segregación educativa. REMIE –Multidisciplinary Journal of Educational Research Vol. 11No. 1February2021 | |
dc.relation | Bourdieu, P (2012) “Symbolic violence” Revista Latina de Sociología, nº 2: 1-4 http://revistalatinadesociologia.com ISSN 2253-6469 | |
dc.relation | Freire, P. (1986). La educación como práctica de la libertad (35a. ed. --.). México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Faúndez, A. y Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Aurora | |
dc.relation | Freinet, C. (1976) “por una escuela del pueblo” editorial Laia Barcelona | |
dc.relation | Hernández, F. (2000) “Educación y cultura visual” Editores Barcelona : Octaedro, 2000 España | |
dc.relation | Echauri, R.(1995) Sobre la experiencia estética [en línea]. Sapientia. 1995, 50 (195-196). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12957 | |
dc.relation | Max neef, M. (1991), el acto creativo. Conferencia transcrita por la Especialización para la Educación Ambiental, Universidad Santo Tomás. Bogotá | |
dc.relation | Freinet, C. (1987), Técnicas Freinet de la escuela moderna, México, Siglo XXI | |
dc.relation | Acaso, María (2009). la educación artística no son manualidades. los libros de la carta. Madrid | |
dc.relation | Barthes, R (1984). El susurro del lenguaje Más allá de la palabra de la escritura. Editorial Paidós, Barcelona | |
dc.relation | Winicott, D. (1993). REALIDAD Y JUEGO. Editorial Gedisa, Barcelona | |
dc.relation | Vigotsky, L (2004). TEORÍA DE LAS EMOCIONES Estudio histórico-psicológico. Ediciones Akal, S. A. Madrid | |
dc.relation | Schopenhauer, A. (2000), el arte de ser feliz. Herder Editorial, S.L., Barcelona | |
dc.relation | Foucault, M. (1976,). VIGILAR y CASTIGAR. nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores Argentina. BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA | |
dc.relation | Foucault, M. (1999). LAS PALABRAS Y LAS COSAS una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores Argentina. BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA | |
dc.relation | Foucault, M. (1996). “El pensamiento del afuera”. En: Entre filosofía y literatura. Barcelona: Paidós, | |
dc.relation | Barta, R. (2014). “antropología del cerebro. Conciencia, cultura y libre albedrio”. Fondo de Cultura Económica. México, D. F. | |
dc.relation | Piaget, J. (1991). seis estudios de la psicología. Editorial Labor. S. A.. Aragó. Barcelona | |
dc.relation | Deleuze, G. (1994) Lógica del sentido. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Deleuze, G. & Guattari, F. (1992). O que é a Filosofia? Rio de Janeiro: Ed. 34 | |
dc.relation | Deleuze, G. & Bacon, F. (2002). Lógica de la Sensación. Madrid: Arenas | |
dc.relation | Deleuze, G. & Guattari, F. (2000). “Rostridad”. En: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos | |
dc.relation | Nietzsche, F (1977). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 1997 | |
dc.relation | Bernstein, B. Publicado en Revista Colombiana de Educación No. 15 | |
dc.relation | Fromm, E. (1977). El arte de amar, una investigación sobre la naturaleza del amor (1a. ed.). BUENOS AIRES: PAIDOS | |
dc.relation | Gutiérrez. F. A, (2015). La imagen en las artes plásticas y visuales. Nuevos modos de comunicación en la escuela. Enunciación, 20(2), pp 207- 221 | |
dc.relation | Marín Viadel, R. (2011) Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, vol. 34, núm. 3, pp. 271-285 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil | |
dc.relation | Rodríguez Gómez, D. Valldeoriola Roquet, J. (2009) Metodología de la investigación. Editor Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Oberta de Catalunya. | |
dc.relation | Álvarez, C. “La etnografía como modelo de investigación en educación”. En: Gazeta de Antropología, Nº 24 /1, 2008, Artículo 10 | |
dc.relation | Álvarez, A. & Álvarez, V. “Métodos en la investigación educativa”. – México: upn, 2014 | |
dc.relation | Beciez, D. “Unidad de aprendizaje: ETNOGRAFÍA EDUCATIVA”. Clave de la asignatura: LCE 734 Marzo, 2009 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Experiencia estética | |
dc.subject | Afectos | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.subject | Pedagogía critica colombiana | |
dc.subject | Intersubjetividad | |
dc.title | Pedagogía de las artes visuales para la transformación de las experiencias estéticas de formación. | |