dc.contributorRamírez, Luis Alejandro
dc.creatorLombo Albarracín, Juan Felipe
dc.date.accessioned2023-06-20T16:47:18Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:57Z
dc.date.available2023-06-20T16:47:18Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:57Z
dc.date.created2023-06-20T16:47:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18494
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738807
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo de investigación se propone a la Pedagogía del concepto de Silvio Gallo como la metodología de enseñanza de la filosofía que permite materializar el aporte de esta disciplina a la Educación popular. Se comienza, en este sentido, por la delimitación provisional del significante de Educación popular, por cuanto término que recoge una pluralidad de experiencias y, asimismo, una historia diversa y contextual que impide cerrar definitivamente su significado en unos elementos esenciales. A partir de la hibridación entre las reflexiones de Simón Rodríguez y Jacques Rancière se realiza, entonces, la delimitación provisional y siempre sujeta a debate y actualización del significante, que, junto a los insumos proveídos por el debate entre Kant y Hegel alrededor de la enseñanza de la filosofía, establecen las condiciones para una enseñanza filosófica emancipadora: 1. Enseñanza filosófica, es decir, articulación entre enseñar filosofía y enseñar a filosofar, y 2. Enseñanza emancipadora, esto es, una que permita la verificación del principio de la enseñanza universal: todas las inteligencias son iguales. Se argumentará, en suma, que la Pedagogía del concepto de Gallo permite una enseñanza filosófica emancipadora, porque articula la enseñanza de la filosofía con el enseñar a filosofar y lo hace emancipando, no embruteciendo, de manera que materializa el aporte de esta disciplina a la Educación popular.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAstaiza, N. (2020). “Transformación curricular en la enseñanza de la filosofía desde la educación popular para la formación del pensamiento crítico” [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBolton, P. (2016). “Práctica docente y práctica filosófica”. ParaJuanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, año 4, (núm. 11), pp. 32-36.
dc.relationBondy, S. (1995). “Didáctica de la filosofía”. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Carlos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fondo Editorial.
dc.relationCalvo, G., Camargo, M., Pineda, C. (2008). “¿Investigación educativa o investigación pedagógica?”. Revista Internacional de Investigación en Educación, (núm. 1), pp. 163-174.
dc.relationCamilloni, A. (2008). “El saber didáctico”. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relationCarmona, (2022). “En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina”. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43, (núm. 126).
dc.relationColectivo filosofar con chicxs. (2016). “Pedagogía, Caos y Acontecimiento: un triángulo infinito”. ParaJuanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, año 4, (núm. 11), pp. 48-51.
dc.relationColmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, (núm. 1), pp. 102-115.
dc.relationCoordinadora de procesos de Educación popular – En Lucha. (2020). “Introducción a la historia de la Educación popular”. Educándonos, órgano de difusión de la CPEP En Lucha, núm. 28, p. 1-6.
dc.relationDeleuze, G., Guattari, F. (2019). “¿Qué es la filosofía?”. Barcelona, España: Anagrama.
dc.relationDescartes, R. (2016). “Discurso del método. Meditaciones metafísicas”. Barcelona, España: Austral.
dc.relationDurán, M. (2015). “El concepto de educación popular en el pensamiento de Simón Rodríguez” [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Buenos Aires]. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO.
dc.relationDurán, M., Kohan, W. (2016). “Simón Rodríguez y la infancia de una filosofía. Filosofía y educación pública y popular en América Latina”. ParaJuanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, año 4, (núm. 11), pp. 5-9.
dc.relationFreire, P. (1975). “Pedagogía del oprimido”. Bogotá, Colombia: Editorial América Latina.
dc.relationGalende, F. (2012). “Ranciere: una introducción”. Buenos Aires, Argentina: Editorial Quadrata.
dc.relationGallo, S. (2014). “Metodología de la enseñanza de la filosofía”. Buenos aires, Argentina: Ediciones UNGS.
dc.relationGarcía, L. (2020). “Notas para empezar a discutir una filosofía materialista del futuro”. Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, Año 2, (núm. 3), pp. 98-106.
dc.relationGonzález, E. (2008). “Los saberes socialmente productivos. Entrevista a Adriana Puiggrós”. Trayectorias, vol. 10, núm. 21, p. 111-122.
dc.relationGramsci, A, (1985). “Introducción al estudio de la filosofía”. Barcelona, España: Editorial Crítica.
dc.relationGutiérrez, C., Rey, S. (2017). “Carlos B. Gutiérrez. Obras reunidas”. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
dc.relationHabermas, J., Hoyos V. (1973). “Conocimiento e interés”. Ideas y Valores, (42-45), pp. 61–76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29111
dc.relationHemming, C. (2016). “Taller artesanal de pensamiento desubicado”. ParaJuanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, año 4, (núm. 11), pp. 37-40.
dc.relationHooks, B. (2021). “Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad”. Madrid, España: Capitán Swing Libros.
dc.relationKincheloe, J. (2008). “Critical Pedagogy Primer”. New York, Estados Unidos: Peter Lang Publishing.
dc.relationLaclau, E. (2006). “Ideología y Posmarxismo”. Anales de educación común, año 2, núm. 4, p. 20-33.
dc.relationLombo, J. (2022). “Pedagogías afectivas del concepto”. [Trabajo de grado, Universidad de Los Andes]. Repositorio documental Universidad de Los Andes https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/59280
dc.relationLópez, M. (2019). “Enseñar a filosofar o enseñar filosofía: los modelos educativos de Kant y Hegel” [tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental Universidad de Valladolid https://uvadoc.uva.es/handle/10324/45622
dc.relationMalagón, L. (2019). “La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría” [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Externado.
dc.relationMarín, D. (2009). “La práctica pedagógica como núcleo de la experiencia: herramienta conceptual para su caracterización”. En Práctica pedagógica y formación de maestros, Barrantes, R. (Ed.)
dc.relationMejía, M. (2015). “La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo”. Praxis & Saber, núm. 12, p. 97-128.
dc.relationObiols, G. (2002). “Una introducción a la enseñanza de la filosofía”. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationPacheco, O., Stauber, J. (2016). “Del adiestramiento a la crítica. La corriente pedagógica de la filosofía”. ParaJuanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, año 4, (núm. 11), pp. 27-31.
dc.relationPalacios, J. (1984). “La cuestión escolar. Críticas y alternativas”. Barcelona: España: Editorial LAIA.
dc.relationPineda, T. (2015). “La educación popular: una forma diferente de filosofar sobre la educación en Nuestra América”. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación, Ciudad de México, México.
dc.relationPons, L., Espinosa, I. (2019). “Protagonistas de la investigación educativa. Investigador-investigado en construcción recíproca”. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10, (núm. 1).
dc.relationPuiggrós, A. (2005). “De Simón Rodríguez a Paulo Freire”. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.
dc.relationPuiggrós, A. (2006). “La educación como política pública en América Latina: reflexiones sobre la experiencia reciente”. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
dc.relationPuiggrós, A. (2013). “Introducción. La trama del trabajo”. En L. Rodríguez (Ed.), Educación popular en la historia reciente en Argentina y América Latina (1a ed., pp. 19-24). APPEAL.
dc.relationRancière, J. (2018). “El maestro ignorante”. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
dc.relationRodríguez, L. (2013). “La elección categorial: alternativas y educación popular”. En L. Rodríguez (Ed.), Educación popular en la historia reciente en Argentina y América Latina (1a ed., pp. 25-40). APPEAL.
dc.relationRodríguez, S. (2013). “Defensa de Bolívar: el Libertador del Mediodia de América y sus compañeros de armas defendidos”. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.
dc.relationSavater, F. (2019). “El valor de educar”. Ciudad de México, México : Ediciones culturales Paidós.
dc.relationSierra, F. (2016). “Pensar, una tarea de todos y todas. La filosofía en el marco de una educación popular, una oportunidad para la infancia”. ParaJuanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, año 4, (núm. 11), pp. 10-14.
dc.relationZuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, S., Quiceno, H. (1988). “Pedagogía, Didáctica y Enseñanza”. Educación y Pedagogía, (núm. 13), pp. 10-13.
dc.relationZysman, A. (2013). “Educación popular, instrucción pública y alternativas pedagógicas”. En L. Rodríguez (Ed.), Educación popular en la historia reciente en Argentina y América Latina (1a ed., pp. 113-124). APPEAL.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación popular
dc.subjectEnseñanza de la filosofía
dc.subjectEmancipación
dc.subjectIgualdad
dc.titleFilosofía y educación popular : aportes para una enseñanza filosófica emancipadora.


Este ítem pertenece a la siguiente institución