CUIRpos desen-CRIPtados : pedagogías antinormativas, un puñal para deshojar el terror.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Arbeláez Maldonado, Juan Pablo
Ortiz Salazar, María Cecilia
Institución
Resumen
Partimos de la exploración, analisis y cuestionamiento de las prácticas y discursos presentes en los espacios educativos, que buscan glorificar y centralizar la integridad corporal obligatoria (Able-bodiedness) y la [cis]heterosexualidad obligatoria, como cualidades que se fortalecen y son resguardo de un privilegio. Estamos en esta escuela hija del Estado moderno que se preocupa por la regulación de las corporalidades, así como de las sexualidades de sus ciudadanos desde su creación (Foucault 1977), promulgadora del ideal pansófico y del “uniforme gris de la mismidad” (Bello, sf.) que ha aniquilado la construcción epistémica de los cuerpos Otrxs, permitiéndoles el ingreso a una educación para todxs a costa de encarnar los dolorosos moldes normativos. Ahora, resulta necesario reconocer estas problemáticas sujetas a un sistema que construye al ser de forma normativa e ideal, pues comprender el sistema educativo de cualquier nación implica conocer el contexto social y económico en el cual se encuentra inmerso (Belth, 1971; Fernández, 2013); es así como surge la propuesta pedagógica denominada Pedagogías Queer y Crip: identidades perversas, cuerpo y educación para la paz, pues encontramos en las identidades chuecas y no-normativas movimientos de rebeldía y culturas que traicionan, que surgen como ríos desbocanados en [las] venas. (Anzaldúa, 2010) que desde sus existencias y presencias incisivas tensionan la escuela y desbarajustan el sistema educativo neo-liberal, blanco, patriarcal y capacitista.