Cabalgando hacia la psicomotricidad.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ibañez Padilla, Juan Sebastian
Institución
Resumen
El presente escrito tiene por objetivo primordial demostrar e identificar por medio de la mediación con equinos los distintos procesos que se pueden llevar a cabo para la sucesión de la enseñanza- aprendizaje; en especial para el trabajo de la psicomotricidad para la formación integral de los sujetos. Cabe mencionar que se toma en consideración los diversos beneficios que se pueden obtener mediante esta práctica educativa y la vinculación de esta práctica con las teorías de Morales, Picq, Vayer y Ausubel.
En la metodología se tiene presente un enfoque cuantitativo, en donde se tiene presente el Test de Da Fonseca para la evaluación de lo motriz y cognitivo; sin dejar a un lado que para para dar cuenta de la problemática y para la evaluación de la dimensión de lo socio - afectivo de los niños del municipio de manta partícipes se utilizó el instrumento de encuesta, logrando así poder dar cuenta de la importancia e influencia que tiene el trabajo con caballos para la contribución de los procesos educativos de una manera más lúdica y diferente a las tradicionales que se implementan en la educación física.
Demostrando por medio de la vinculación humano – animal los diferentes resultados y beneficios que este trabajo educativo aporta de manera significativa en los diferentes factores que abordan al ser humano en su dimensión psicomotriz, como lo es en el área motora en una mejoría del 14%, la dimensión socio afectivo un 21% y en la parte cognitivo un 8%; lo cual nos demuestra que la vinculación del ser humano con los demás animales son escenarios esenciales para el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas, permitiendo así una formación integral.