dc.contributorMurillo Pineda, Angela Rocio
dc.creatorTraslaviña Nieves, Laura Karina
dc.creatorOrozco De Armas, Karol Michell
dc.creatorFeged Caro, Iliana Marcela
dc.date.accessioned2023-06-27T16:37:23Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:55Z
dc.date.available2023-06-27T16:37:23Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:55Z
dc.date.created2023-06-27T16:37:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18736
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738796
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado pretende dar cuenta del ejercicio de sistematización de experiencias (aproximación que retoma características propias de ésta), que se realizó en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia con respecto al proyecto de alfabetización emergente que allí se gesta llamado Abra Palabra en el año 2022. En este proceso se recopilaron y analizaron las estrategias que el proyecto y la maestra titular del Nivel Párvulos A les brindaron a los niños para lograr este acercamiento a la lengua escrita. Se busca que dichas estrategias sean expuestas y reconocidas por diferentes actores educativos, no solo del Jardín, sino también de nosotras como futuras maestras y de todo aquel que tenga la oportunidad de conocer el proyecto Abra Palabra.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relation Alvarado, MyVernon.S (2014). Leer y escribir con otro y para otros, los primeros años de escolaridad. México. Instituto Nacional para la Educación.
dc.relation Baena, L. (1989). Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua. En revista lenguaje N° 17. Colombia. Universidad del Valle.
dc.relation Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. (s.F.). Https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
dc.relation Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2017) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
dc.relation Ferreiro, Gómez, M. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI
dc.relation Flórez, Restrepo, Schwanenflugel, (2006) Alfabetismo Emergente: Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura
dc.relation Jaimes, C. y Rodríguez, L. (2007). El desarrollo de la oralidad en el preescolar Práctica cognitiva, discursiva y cultural. 1
dc.relation Jara, O. (2018) La sistematización de experiencias: prácticas para otros mundos posibles.
dc.relation Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros.
dc.relation Karmiloff, K. y Karmiloff, A. (2001) Hacia el lenguaje. Del feto al adolescente
dc.relation Kristeva, J. (1988) El lenguaje, ese desconocido
dc.relation Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito (2020)
dc.relation Macarena Navarro, P. (2003) Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación
dc.relation Martínez, E. (2013). Los estados de conocimiento de la investigación educativa: su objeto, su método y su epistemología
dc.relation Martínez, S., Sandoval, M., Prieto, D y Mora, N. (2009). Proyectos de aula para el desarrollo de la oralidad en el ciclo inicial.3
dc.relation Merino, C. (1995). Metodología cualitativa de la investigación psicosocial. España: UNAM-CISE.
dc.relation Navarro, P. (2003) Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación.
dc.relation Piaget, J. (1959/1986). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation Querejeta, M. (2017) Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
dc.relation Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Norma.
dc.relation Rincón, C. (1987). Bajo palabra. Curso de español como lengua materna. Universidad de Antioquia. http://huitoto.udea.edu.co/LenguaMaterna
dc.relation Rojas, S. (2006). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela: afectaciones conceptuales y afectivas. Bogotá, Colombia. Nodos y Nudos Volumen 2, N.º 20.
dc.relation Salgado, H. (2000). Cómo enseñamos a leer y a escribir. Propuestas, reflexiones y fundamentos. Buenos aires: Ed Magisterio del Río de la Plata.
dc.relation Sampieri, R., Collado, C. y Lucio, P (2003) Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill Interamericana. México D.F
dc.relation Secretaría de Educación del Distrito. (2020). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito.
dc.relation Solís, Suzuki, y Baeza, P. (2016). Enseñar a leer y a escribir en Educación Infantil. Chile. Ediciones U
dc.relation Vásquez Rodríguez, F. (2010). La oralidad, la lectura y la escritura como mediaciones para la convivencia.
dc.relation Vygotsky, L (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAlfabetización emergente
dc.subjectOralidad
dc.subjectLectura compartida
dc.subjectLenguaje en primera Infancia
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectLectura y escritura
dc.titleEstrategias destacadas para la alfabetización emergente en el marco del proyecto abra palabra del jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia.


Este ítem pertenece a la siguiente institución