dc.contributorTovar Quevedo, Iván Ricardo
dc.creatorSalamanca Cuevas, Camila
dc.date.accessioned2023-06-26T19:48:34Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:45Z
dc.date.available2023-06-26T19:48:34Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:45Z
dc.date.created2023-06-26T19:48:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18683
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738754
dc.description.abstractEsta investigación auto etnográfica, se centra en la exploración de las implicaciones interpretativas en el violonchelo resultantes del desarrollo de la conciencia corporal en la experiencia propia. Con el fin de abordar esta cuestión, se diseñaron y practicaron una serie de ejercicios de calentamiento y preparación instrumental, los cuales fueron analizados a través de diferentes enfoques, tales como la auto percepción de la investigadora, la observación crítica, y el contraste con la percepción de los pares y maestros presentes en el proceso instrumental. Los resultados obtenidos revelan la importancia de la autoexploración destinada a encontrar la relación entre el cuerpo y la mente del músico, que es fundamental para conseguir la calidad de interpretación expresiva satisfactoria para el intérprete, y sugieren que el incremento de la conciencia corporal puede ser estimulado a través de ejercicios específicos y la reflexión constante sobre la práctica. Además, la investigación destaca la importancia de incluir la conciencia corporal en la formación musical, ya que no solo se fortaleció dicho aspecto en la investigadora, sino que también mejoró tanto su nivel técnico e interpretativo en el violonchelo, como su autoestima y confianza al tocar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAraoz Fraser, Guillermo. (2007). Técnica fisiológica del violonchelo. Publicado por Página Maestra, Bogotá.
dc.relationBarone, L., Rodríguez, C., Ghiglioni, M., Cuenca, A., & Stradella, M. (2004) Anatomía y fisiología del cuerpo humano. Publicado por Cultural Librera Americana S. A.
dc.relationBlock, Mike. (2017). Contemporary cello etudes: studies in Style & Technique. Publicado por Berklee Press.
dc.relationBlum, David. (2000). Casals y el arte de la interpretación. Publicado por Idea Books, S.A.
dc.relationBunting, Christopher. (1999). El arte de tocar el violonchelo. Publicado por ediciones pirámide, Madrid.
dc.relationChakalov, Nikola. (2004). La digitación en el violonchelo. Publicado por Idea Books, S.A.
dc.relationGiménez Díaz Laura, 2007. Enfermedades profesionales del violonchelista. [Tesis de grado Conservatorio superior de música de Murcia.]
dc.relationKesselman Susana (1990). El pensamiento corporal. Publicado por ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relationLeón Morantes Diana Carolina (2017). Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente. [monografía de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional de la UPN.
dc.relationLópez-Cano Rubén y San Cristóbal Opazo Úrsula (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México.
dc.relationMarinova Gergana Torova. (2019) Conciencia corporal para músicos. Conferencia para la plataforma cultural internacional Germina.Cciones, México.
dc.relationMoreno Ojeda Carolina. (2017) Sistematización de experiencias a partir de la interpretación del violonchelo y su aporte en los procesos pedagógicos y de creación. [monografía de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio institucional.
dc.relationOrlandini Robert, Luis. (2012). La interpretación musical. Revista musical chilena, volumen 6 N°218.
dc.relationSardà Rico, Esther. (2003). En forma: ejercicios para músicos. publicado por editorial Paidós.
dc.relationRosset I. Llobert Jaume y Odam George. (2007). El cuerpo del músico: manual de mantenimiento para un máximo rendimiento. Publicado por editorial paidotribo.
dc.relationRosset I. Llobert Jaume y Fàbregas Molas Sílvia. (2005). A tono: ejercicios para mejorar el rendimiento del músico.
dc.relationSchön, Donald. (1983). El profesional reflexivo. Publicado por Basic Books.
dc.relationVillegas, Manuel. (2020). La mente emocional. Publicado por Herder Editorial.
dc.relationWeintraub, Mauricio. (2016). Música y emociones: una mirada integral al intérprete de música. Publicado por Bibliográfika, de Voros S.A.
dc.relationZurita Trino. (2010). La concienciación corporal en el violonchelista. Revista digital para profesionales de la enseñanza. N°8
dc.relationCullen, Deryn (11 de enero de 2012). Cello Fingerboard Map: First to Seventh Position. The cello companion.info. https://thecellocompanion.info/2012/01/11/fingerboard-map/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectConciencia corporal
dc.subjectTécnica instrumental
dc.subjectInterpretación musical
dc.subjectAuto etnografía
dc.subjectViolonchelo
dc.titleConciencia corporal en el violonchelo : implicaciones interpretativas y ejercicios preparatorios. Auto etnografía de una violonchelista en su proceso instrumental.


Este ítem pertenece a la siguiente institución