Entrelazando experiencias de la educación remota mediada por la tecnología.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Santofimio Bedoya, Ivonne Natalia
Solórzano Alfonso, Claudia Milena
Institución
Resumen
En este documento se sistematizaron las diferentes experiencias de los estudiantes, sus familias que pertenecen a la Fundación María Helena Restrepo (FUNDAVÉ) y las docentes en formación de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional durante la educación remota mediada por las diferentes tecnologías destacando que el eje principal de la práctica pedagógica fue la enseñanza del sistema de lecto escritura Braille a lo largo de la emergencia sanitaria presentada a nivel mundial. Este trabajo parte desde un enfoque cualitativo; para conseguir las voces de los autores, se emplearon diferentes instrumentos de recolección de información que permitieron analizar e interpretar los datos obtenidos y asi mismo entrelazar la información encontrando similitudes o diferencias entre las experiencias de cada uno de los participantes. Donde se logró evidenciar que la educación remota fue asertiva para algunos estudiantes, pero para otros debido a la poca experticia sobre el uso, manejo y acceso a las herramientas tecnológicas se convirtieron en una barrera frente a sus procesos formativos. Cabe destacar que sí fue posible enseñar Braille adecuándonos a las necesidades del contexto, apoyándonos de las diferentes herramientas digitales.