Aportes a una educación inclusiva dirigida a estudiantes con discapacidad Intelectual : estrategias evaluativas, ajustes y apoyos.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Bedoya Luna, Natalia
Dueñas Cardona, Betsy Daniela
Fonseca Vanegas, Tifany Liliana
Mahecha Gutierrez, Erika Daniela
Institución
Resumen
El trabajo de grado “Aportes a una educación inclusiva dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual: estrategias evaluativas, ajustes y apoyos” aborda como temática central el fortalecimiento de las estrategias evaluativas aplicadas a estudiantes con Discapacidad Intelectual (DI) en el Liceo Arkadia de Colombia, el cual atiende a niñas, niños y adolescentes con DI y otras discapacidades, esta propuesta se encuentra dentro del marco de la educación inclusiva. Por consiguiente, se estructura y ejecuta una propuesta pedagógica que reconoce las habilidades académicas de los estudiantes, además de implementar nuevas estrategias evaluativas que tengan en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje de los mismos. A partir de lo mencionado, el proyecto investigativo logra evidenciar la importancia de reconocer las habilidades, capacidades y diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
Dentro del proyecto investigativo, se implementa la propuesta pedagógica “Estrategias evaluativas desde una mirada integral en el Liceo Arkadia Colombia” (EEMILAC) la cual contempla cuatro momentos: 1) Caracteriza la población: fortaleza y oportunidades de mejora; 2) Busca propuestas acordes a la población y planea; 3) Ajusta tus clases y apoya el proceso; 4) Reconoce diferentes estrategias para evaluar.