dc.contributor | Caballero Páez, Ana María | |
dc.creator | Albornoz Soler, Cristian Danilo | |
dc.creator | Castro Parra, Brahan Steven | |
dc.creator | Rojas Camargo, Brayan Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T15:09:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:29Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T15:09:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:29Z | |
dc.date.created | 2023-06-26T15:09:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18655 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738701 | |
dc.description.abstract | En este proyecto curricular particular (PCP) se presenta la problemática de la exclusión educativa en la clase de educación física (E.F.) y en ámbitos de formación deportiva por no tener las mismas habilidades motrices. Por esta razón, el objetivo central es una propuesta formativa que busca que el estudiante reconozca y respete las diferencias de cada sujeto para reducir los comportamientos de exclusión educativa que se dan en la clase de educación física y en ámbitos deportivos y en donde la interacción sea equitativa. Por ello se busca implementar ambientes de aprendizaje que disminuyan los factores de discriminación que llevan al desprecio y el bullying.
Este trabajo de grado se divide en cinco partes, la primera llamada contextualización, la cual informa sobre las problemáticas que se evidencian en el colegio Costa Rica IED y la liga de tenis Bolívar, con el propósito de formación, justificación y antecedentes. La segunda, es la perspectiva educativa, allí se encuentra los ejes de análisis por áreas (humanística, pedagógica y disciplinar). La tercera, hace referencia al diseño de implementación. La cuarta a la ejecución piloto. Ahí se evidencia el método investigativo general (test sociométrico, los juegos y las actividades) y, por último, los resultados y análisis de la experiencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Aldana Gómez, P. J., y Cardona Cardona, M. A. (2016). La recreación como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Arévalo Rozo, R. W. (2015). Los procesos de identidad en la Educación física: la identidad en el aula como microsociedad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Beade, I. P. (2016). Educación y progreso en la reflexión pedagógica kantiana. Revista Complutense de Educación, 28(2). ISSN: 1988-2793. | |
dc.relation | Bethencourt, M., y Amodio, E. (2006). Lenguaje, ideología y poder. Serie del lenguaje y la comunicación. Caracas: IESALC. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/547 | |
dc.relation | Burbano Jaramillo, A. A., y Rodríguez Benavides, V. S. (2021). Educación Física en la Educación Popular: una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Castañer, M., y Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida, España: Universitat de Lleida. | |
dc.relation | Chinchilla Gutiérrez, V.J. (2000). La educación Física como hecho y práctica social. En W. Riaño et al. (Eds). ¿Qué es eso de educación física? Consideraciones sobre la propuesta epistemológica de la Universidad Pedagógica Nacional (pp. 81-102). Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Dirección de Adolescencia y Juventud. Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2015). Recuperado de https://icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-adolescencia-y-juventud. | |
dc.relation | Franzani Cabanillas, J. P. (2015). Barreras y recursos para el desarrollo de un proceso autoevaluativo orientado a la inclusión educativa guiado por el índice de inclusión en una escuela municipal de la región metropolitana. (Tesis de grado). Universidad de Chile, Santiago de Chile. | |
dc.relation | Freire, P., y Mellado, J. (2005). Pedagogía del oprimido. (2ª ed.). México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Gilleta, V. (2016). Juegos Deportivos y Praxiología Motriz. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, Ensenada, Argentina. EN: Publicaciones 11 Congreso (2015). Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7211/ev.7211.pdf | |
dc.relation | Gómez Sánchez, J. C., Espitia Gámez, J. D., y Abril Riaño, M. (2018). Propuesta didáctica para la inclusión a partir de juegos pre-deportivos de baloncesto con los cursos cuartos de básica primaria del colegio Rodolfo Llinás I.E.D. Jornada mañana. (Tesis de grado) Bogotá: Universidad Libre. | |
dc.relation | Hernández, Á. G. (2008). El Desarrollo Como Problema: ¿Igualdad de Qué? Caracas, Venezuela. | |
dc.relation | Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Buenos Aires, Argentina: Alianza. | |
dc.relation | Ley 1098 de 2006 - Gestor Normativo - Función Pública. (2022, febrero 3). Funcionpublica.gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22106&msclkid=5e0d5995c35e11ecbb1d974ba35c0a28 | |
dc.relation | Ley 115 de 1994 - Gestor Normativo - Función Pública. (2022, enero 20). Funcionpublica.gov.co. Recuperado de https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292&msclkid=2aaef864c2a711ecb5a4beadacb036ed | |
dc.relation | Ley 1618. (2013). Suin-Juriscol.gov.co. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685302 | |
dc.relation | Max-Neef, M. A., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (2006). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, 66. Barcelona, España: Icaria. | |
dc.relation | Medrano, M. M. (2016). Disciplinar el cuerpo para militarizar a la juventud. La actividad deportiva del Frente de Juventudes en el franquismo (1940-1960). Historia Crítica, 1(61), 85–103. https://doi.org/10.7440/histcrit61.2016.05 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation | Monsalve Márquez, M. A., Foronda, R. D., y Mena Córdoba, S. E. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza – aprendizaje. (Tesis de grado). Universidad Los Libertadores, Medellín. | |
dc.relation | Moreno, J. L. (1934). El test sociométrico. Recuperado de https://fachum.ujaen.es/sites/centro_fachum/files/uploads/Presentaci%C3%B3n_Sociograma.pdf | |
dc.relation | Morin, E. (2001). Los Siete Saberes Necesarios Para Educación del Futuro. Bogotá: Nueva Visión. | |
dc.relation | Mosquera, L. (s.f.). Informe sobre praxiología motriz o ciencia de la acción motriz. Bogotá. | |
dc.relation | ONU (2017). Recuperado de https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/cultura-elemento-central-ods | |
dc.relation | Pacheco Villegas, C. E., Albarracín Reyes, J. G., y Rodríguez Valero, F. J. (2020, 9 julio). La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Revista Educación y Ciudad, 39. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2343 | |
dc.relation | Pérez Maldonado, A.J., y Solaque Hernández, L. F. (2016). El papel del trabajo cooperativo en la propuesta didáctica coopemocional para el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños y niñas del curso 604 en el colegio de la Universidad Libre. (Tesis de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ramírez, H., Chiquito Gómez, T., y Alzate Vanegas, I. (2018). La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica. Revista texto, 13 (22), 36-44. | |
dc.relation | Ribas. J. P. (2017). Acción signo motor y semiotricidad: el signo intres. Revista Acciónmotriz, 18(1), ISSN: 1989-2837 | |
dc.relation | 18(1), ISSN: 1989-2837 Rincón Cifuentes, B. (2017). Prácticas interculturales expresivas, un aporte para mesurar la exclusión social: construyendo mi utopía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10805. | |
dc.relation | Rojas, F. H. (2002). La deportivización del cuerpo masculino. Redalyc.org. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32511306 | |
dc.relation | Sabini, C. (2014). El proceso de investigación. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala: Episteme. | |
dc.relation | Sabino, C. (1992). Planificación de la investigación. Científico Quehacer II, (23). | |
dc.relation | Smilansky, S., & Shefatya, L. (1990). Facilitating play: A medium for promoting cognitive, socio-emotional, and academic development in young children. Psychosocial & Educational. | |
dc.relation | UNESCO. (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978. Recuperada de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216489_spa | |
dc.relation | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Juego | |
dc.subject | Sociomotricidad | |
dc.subject | Test sociométrico | |
dc.title | La influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente. | |