dc.contributorCaballero Páez, Ana María
dc.creatorAlbornoz Soler, Cristian Danilo
dc.creatorCastro Parra, Brahan Steven
dc.creatorRojas Camargo, Brayan Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-26T15:09:33Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:29Z
dc.date.available2023-06-26T15:09:33Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:29Z
dc.date.created2023-06-26T15:09:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18655
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738701
dc.description.abstractEn este proyecto curricular particular (PCP) se presenta la problemática de la exclusión educativa en la clase de educación física (E.F.) y en ámbitos de formación deportiva por no tener las mismas habilidades motrices. Por esta razón, el objetivo central es una propuesta formativa que busca que el estudiante reconozca y respete las diferencias de cada sujeto para reducir los comportamientos de exclusión educativa que se dan en la clase de educación física y en ámbitos deportivos y en donde la interacción sea equitativa. Por ello se busca implementar ambientes de aprendizaje que disminuyan los factores de discriminación que llevan al desprecio y el bullying. Este trabajo de grado se divide en cinco partes, la primera llamada contextualización, la cual informa sobre las problemáticas que se evidencian en el colegio Costa Rica IED y la liga de tenis Bolívar, con el propósito de formación, justificación y antecedentes. La segunda, es la perspectiva educativa, allí se encuentra los ejes de análisis por áreas (humanística, pedagógica y disciplinar). La tercera, hace referencia al diseño de implementación. La cuarta a la ejecución piloto. Ahí se evidencia el método investigativo general (test sociométrico, los juegos y las actividades) y, por último, los resultados y análisis de la experiencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Física
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationAldana Gómez, P. J., y Cardona Cardona, M. A. (2016). La recreación como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationArévalo Rozo, R. W. (2015). Los procesos de identidad en la Educación física: la identidad en el aula como microsociedad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationBeade, I. P. (2016). Educación y progreso en la reflexión pedagógica kantiana. Revista Complutense de Educación, 28(2). ISSN: 1988-2793.
dc.relationBethencourt, M., y Amodio, E. (2006). Lenguaje, ideología y poder. Serie del lenguaje y la comunicación. Caracas: IESALC. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/547
dc.relationBurbano Jaramillo, A. A., y Rodríguez Benavides, V. S. (2021). Educación Física en la Educación Popular: una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationCastañer, M., y Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida, España: Universitat de Lleida.
dc.relationChinchilla Gutiérrez, V.J. (2000). La educación Física como hecho y práctica social. En W. Riaño et al. (Eds). ¿Qué es eso de educación física? Consideraciones sobre la propuesta epistemológica de la Universidad Pedagógica Nacional (pp. 81-102). Bogotá: Kinesis.
dc.relationDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationDirección de Adolescencia y Juventud. Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2015). Recuperado de https://icbf.gov.co/programas-y-estrategias/direccion-de-adolescencia-y-juventud.
dc.relationFranzani Cabanillas, J. P. (2015). Barreras y recursos para el desarrollo de un proceso autoevaluativo orientado a la inclusión educativa guiado por el índice de inclusión en una escuela municipal de la región metropolitana. (Tesis de grado). Universidad de Chile, Santiago de Chile.
dc.relationFreire, P., y Mellado, J. (2005). Pedagogía del oprimido. (2ª ed.). México: Siglo XXI Editores.
dc.relationGilleta, V. (2016). Juegos Deportivos y Praxiología Motriz. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, Ensenada, Argentina. EN: Publicaciones 11 Congreso (2015). Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7211/ev.7211.pdf
dc.relationGómez Sánchez, J. C., Espitia Gámez, J. D., y Abril Riaño, M. (2018). Propuesta didáctica para la inclusión a partir de juegos pre-deportivos de baloncesto con los cursos cuartos de básica primaria del colegio Rodolfo Llinás I.E.D. Jornada mañana. (Tesis de grado) Bogotá: Universidad Libre.
dc.relationHernández, Á. G. (2008). El Desarrollo Como Problema: ¿Igualdad de Qué? Caracas, Venezuela.
dc.relationHuizinga, J. (1972). Homo Ludens. Buenos Aires, Argentina: Alianza.
dc.relationLey 1098 de 2006 - Gestor Normativo - Función Pública. (2022, febrero 3). Funcionpublica.gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22106&msclkid=5e0d5995c35e11ecbb1d974ba35c0a28
dc.relationLey 115 de 1994 - Gestor Normativo - Función Pública. (2022, enero 20). Funcionpublica.gov.co. Recuperado de https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292&msclkid=2aaef864c2a711ecb5a4beadacb036ed
dc.relationLey 1618. (2013). Suin-Juriscol.gov.co. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685302
dc.relationMax-Neef, M. A., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (2006). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, 66. Barcelona, España: Icaria.
dc.relationMedrano, M. M. (2016). Disciplinar el cuerpo para militarizar a la juventud. La actividad deportiva del Frente de Juventudes en el franquismo (1940-1960). Historia Crítica, 1(61), 85–103. https://doi.org/10.7440/histcrit61.2016.05
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2000). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_10.pdf
dc.relationMonsalve Márquez, M. A., Foronda, R. D., y Mena Córdoba, S. E. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza – aprendizaje. (Tesis de grado). Universidad Los Libertadores, Medellín.
dc.relationMoreno, J. L. (1934). El test sociométrico. Recuperado de https://fachum.ujaen.es/sites/centro_fachum/files/uploads/Presentaci%C3%B3n_Sociograma.pdf
dc.relationMorin, E. (2001). Los Siete Saberes Necesarios Para Educación del Futuro. Bogotá: Nueva Visión.
dc.relationMosquera, L. (s.f.). Informe sobre praxiología motriz o ciencia de la acción motriz. Bogotá.
dc.relationONU (2017). Recuperado de https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/cultura-elemento-central-ods
dc.relationPacheco Villegas, C. E., Albarracín Reyes, J. G., y Rodríguez Valero, F. J. (2020, 9 julio). La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Revista Educación y Ciudad, 39. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2343
dc.relationPérez Maldonado, A.J., y Solaque Hernández, L. F. (2016). El papel del trabajo cooperativo en la propuesta didáctica coopemocional para el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños y niñas del curso 604 en el colegio de la Universidad Libre. (Tesis de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
dc.relationRamírez, H., Chiquito Gómez, T., y Alzate Vanegas, I. (2018). La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica. Revista texto, 13 (22), 36-44.
dc.relationRibas. J. P. (2017). Acción signo motor y semiotricidad: el signo intres. Revista Acciónmotriz, 18(1), ISSN: 1989-2837
dc.relation18(1), ISSN: 1989-2837 Rincón Cifuentes, B. (2017). Prácticas interculturales expresivas, un aporte para mesurar la exclusión social: construyendo mi utopía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10805.
dc.relationRojas, F. H. (2002). La deportivización del cuerpo masculino. Redalyc.org. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32511306
dc.relationSabini, C. (2014). El proceso de investigación. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala: Episteme.
dc.relationSabino, C. (1992). Planificación de la investigación. Científico Quehacer II, (23).
dc.relationSmilansky, S., & Shefatya, L. (1990). Facilitating play: A medium for promoting cognitive, socio-emotional, and academic development in young children. Psychosocial & Educational.
dc.relationUNESCO. (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978. Recuperada de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216489_spa
dc.relationVygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectInclusión
dc.subjectJuego
dc.subjectSociomotricidad
dc.subjectTest sociométrico
dc.titleLa influencia de las interacciones sociales como favorecedora de una educación física incluyente.


Este ítem pertenece a la siguiente institución