Fortalecimiento de la prosodia y su incidencia en la comprensión lectora.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Romero Prieto, Lizeth
Institución
Resumen
La pregunta problema que encamina el presente trabajo de investigación busca responder en
qué medida el fortalecimiento de la lectura con prosodia incide en la comprensión lectora en
estudiantes de segundo grado del Instituto Pedagógico Nacional. Así, se diseñó una ruta
metodológica de cinco fases ajustadas al marco de la investigación acción educativa. En la población
de estudio se identificó una problemática en la producción y comprensión de rasgos prosódicos en la
lectura y en la comprensión lectora a nivel literal e inferencial. Para fortalecer los rasgos prosódicos
e identificar su relación con la comprensión lectora (literal e inferencial) se implementó una
secuencia didáctica fundamentada en la comunicación no verbal como estrategia didáctica.
Finalmente, por medio del análisis contrastivo entre los resultados de las fases desarrolladas se pudo
atender a la pregunta problema.