El pensamiento visual en la escritura.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Barrera Rojas, Melissa
Institución
Resumen
La presente investigación-acción buscó determinar la incidencia de una estrategia
didáctica basada en la implementación del pensamiento visual en la planificación escrita de 1003
de la institución educativa Domingo Faustino Sarmiento. Se encontró que los estudiantes
requerían estrategias de planificación, ya que no estaban habituados a realizar un plan para guiar
sus ideas de escritura, recurriendo a la textualización directa lo cual afectaba la calidad de sus
escritos. Mediante las actividades centradas en imaginería mental y dibujo, lograron construir
textos basados en una intencionalidad clara y una planificación visible, considerando ser leídos
por otros, encontrando y representando ideas de escritura desde su experiencia sensorial. Se
concluyó que el pensamiento visual influyó positivamente en la intencionalidad, la reflexión
sobre ideas de escritura, dando lugar a conexiones, y posibilidades temáticas y descriptivas.