dc.contributorPardo Cantor, Luz Carolina
dc.creatorGómez González, Yaly Valentina
dc.date.accessioned2023-06-21T14:06:01Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:17Z
dc.date.available2023-06-21T14:06:01Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:17Z
dc.date.created2023-06-21T14:06:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18511
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738656
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como fin presentar la propuesta de innovación pedagógica para la cualificación de los procesos de escritura en las estudiantes del grado 501 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño. A partir de la identificación de la problemática existente en esta competencia comunicativa. Para esto, se tuvo en cuenta principalmente los preceptos de Cassany acerca de los procesos que se llevan a cabo en la escritura en la escuela. Además, el componente teórico también estuvo permeado por el texto informativo (noticia periodística), el objeto virtual de aprendizaje y los trabajos investigativos que han surgido alrededor de la escritura como objeto de estudio. Así, a partir de la concepción de secuencia didáctica se diseña un recurso virtual lo cual permite no solo la cualificación de la escritura sino la experiencia tecnológica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español e Inglés
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAriza, E.I, (2018). Manual de convivencia
dc.relationBarriga, F. A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior.
dc.relationBermúdez Hincapié, M. A., Durango Durango, M. A., Palacios Ríos, W., & Romero, M. P. (2021). Diseño de Una Página Web En Plataforma Wix para Mejorar La Comprensión Lectora del Idioma Español en Sus Tres Niveles, Literal, Inferencial y Crítico, En Estudiantes del grado 5° de la IE Guillermo Valencia de Montería. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14582/TGF_Maria%20Durango_Marcela%20Romero_Milciades%20Bermudez_Walter%20Palacios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBucheli, M. G., Villanueva, R. S., & Robelo, O. G. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. Eikasia, 209-224.
dc.relationCabero, J & Ll, M. (2013). La Aplicación del Juicio de Experto Como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación.
dc.relationCampos, L. G. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista de Educación y Tecnología, 111-122
dc.relationCassany, D. (1987). Describir el Escribir. Ediciones Paidós.
dc.relationCassany, D. (1993). La Cocina de la Escritura. Anagrama
dc.relationCassany, D. (1999). Construir la Escritura. Paidós.
dc.relationCassany, D. (1999). Procesos de Escritura en el Aula de ELE. Carabela, 5-22.
dc.relationCassany, D. (2021). El Arte de Dar Clase. Anagrama
dc.relationEducación, S. d. (06 de 10 de 2022). El Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño cumplió 106 años de historia y empoderamiento femenino. Obtenido de Secretaría de Educación: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/el-liceo-femenino-de-cundinamarca-mercedes-narino-cumplio-106-anos-de-historia-y
dc.relationFerreiro, E. (1991). La Construcción de la Escritura En el Niño. Revista Latinoamericana de Lectura.
dc.relationFerreiro, E. (2007). Las Inscripciones de la Escritura. EDULP.
dc.relationFlowers, L. S y Hayes J. R. (1980) The Cognition of Discovery: Defining a Rhetorical Problem. College Composition and Communication.
dc.relationFreinet, C. (1973). El Texto Libre. Editorial LAIA.
dc.relationGarcía, V. y Fabila, A. M. (2011). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje en la Educación a Distancia. Revista Apertura.
dc.relationGonzález, M. & Escudero, M. (1987). Innovación Educativa Teorías y Procesos de Desarrollo. Editorial Humanitas.
dc.relationGonzález, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Secretaría General Técnica.
dc.relationHalliday, M. A. (1989). Spoken and Written Language: Oxford University Press.
dc.relationIsaza Mejía, B. E., & Castaño Lora, A. (2010). Referentes Para la Didáctica del Lenguaje En el Segundo Ciclo. Kimpres Ltda.
dc.relationJarrett, B. (2015). La Importancia del Texto Informativo en la Formación de Lectores. IDEA, 15-16.
dc.relationJolibert, J. (1995). Formar Niños Productores de Textos. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones
dc.relationLindarte, M. A. (2021). La Significación de las Emociones y Sentimientos como Motor de la Escritura. [ Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13407/la%20significaci%C3%B3n%20de%20las%20emociones.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMargalef, L. & A, A. (2006). ¿Qué Entendemos por Innovación Educativa? A Propósito del Desarrollo Curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores.
dc.relationMascioli, J., & Romero Gauna, W. (2007). Cómo se Construye un Texto Informativo.
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.
dc.relationMorales, L. Gutiérrez, L. Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova.
dc.relationPabón, C. (2014). Conectivismo, ¿Un Nuevo Paradigma en la Educación Actual? Mundo FESC.
dc.relationPognante, P. (2006). Sobre el Concepto de Escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos.
dc.relationRamírez, I. C. (2021). El Cuento De Terror Una Propuesta Para El Fortalecimiento De La Producción Escrita En Los Estudiantes Del Ciclo Tres. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13419/El%20cuento%20de%20terror.%20Una%20propuesta.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationReyes Quezada, J. (2021). Propuesta Didáctica Innovadora para Fortalecer la Escritura Creativa con el Uso de una Pizarra Colaborativa para Estudiantes de Sexto Grado (10 años). [Trabajo de maestría, Universidad Internacional de La Rioja] https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/11974/Reyes%20Quezada%2c%20Johana%20Hermelinda.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRienda, J. (2016). Límites Conceptuales de la Composición Escrita: Alcance de su Espacio Epistemológica y Didáctico. Revista SIGNA 25.
dc.relationRuíz Bolívar, C (2013). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa.
dc.relationSchneuwly, B. (1992). La Concepción Vygotskiana de Lenguaje Escrito. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación
dc.relationSuárez, Y. L. (2020). Escribiendo el Mundo Con el Otro. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12709/Escribiendo%20el%20mundo%20con%20el%20otro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTobón, S., Pimienta , J., y García, J. A. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.
dc.relationUNESCO. (2016). Innovación Educativa. Cartolan.
dc.relationVargas, C.C y Melo, M. L. (2018). La Escritura Por Proceso A Través De La Estrategia De Talleres De Escritura Para Potenciar El Pensamiento Crítico En Los Estudiantes De Aula Multigrado. [Trabajo de maestría, Universidad del Tolima] https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/a1fa0111-b068-4716-a293-4dde5f222d5a/content
dc.relationZabala Vidiella , A. (2000). La Práctica Educativa. Cómo Enseñar. Graó.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEscritura en la escuela 
dc.subjectPágina web
dc.subjectPeriódico escolar
dc.subjectProcesos de escritura
dc.titleEscribiendo : me organizo, me corrijo y me reinvento.


Este ítem pertenece a la siguiente institución