Aportes para una reflexión previa al diseño de una propuesta pedagógica decolonial dirigida a comunidades rurales en Colombia.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Núñez López, Juan Manuel
Institución
Resumen
La crisis ambiental que asiste hoy al planeta ha puesto acento particular en las diferentes críticas que existen al modelo económico dominante, extendido al mundo a través del concepto de desarrollo y sus más recientes mutaciones: el sostenible. Si bien para encarar la crisis se han formulado alternativas desde diferentes orillas, el presente artículo de reflexión postula que estas no son suficientes si no abordan y reflexionan ciertos supuestos que subyacen a la idea de desarrollo.
Para que en comunidades rurales de Colombia se construyan modos de vida y existencia que exploren respuestas para los retos ambientales y económicos del contexto, a la vez que contribuyan al bienestar natural, social y económico de los territorios; es necesario que se desarrolle una propuesta pedagógica que sirva de plataforma para dicha construcción.
El presente texto parte de un análisis epistemológico para identificar supuestos que deberían abordarse para construir una propuesta pedagógica que posibilite la construcción de modos alternativos desde los territorios rurales. Finalmente, los hallazgos y las conclusiones sugerirán algunos aportes a una propuesta pedagógica aplicable a los territorios rurales de Colombia que permita plantear modos de vida alternativos dirigidos a una vida digna de todos los seres vivos que habitan dichos territorios.