dc.contributorSanchez Orjuela, Gloria Janneth
dc.creatorBermúdez Salinas, María Angélica
dc.date.accessioned2023-03-13T14:34:10Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:41:01Z
dc.date.available2023-03-13T14:34:10Z
dc.date.available2023-09-07T18:41:01Z
dc.date.created2023-03-13T14:34:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18394
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738599
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como fin mostrar qué elementos del discurso de la inclusión han estado presentes en la formación inicial de maestros en Colombia durante el periodo 1994 – 2006. La investigación se desarrolló por medio de un análisis crítico, reflexivo, histórico y documental del discurso y su funcionamiento en la formación inicial de maestros desde la perspectiva metodológica arqueológica- genealógica. Que permitió poner en tensión el discurso de la inclusión su origen histórico, conceptual y describir qué apropiaciones ha tenido en la formación inicial de maestros en Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAinscow Mel (2012) Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional PDF
dc.relationAlbano, Sergio (2005) Michel Foucault: glosario de aplicaciones 1ª edición. Buenos Aires
dc.relationBialakowsky, Alberto; Cathalifaud, Marcelo Arnold; Martins, Paulo Henrique (2015) – El pensamiento latinoamericano: diálogos en alas: sociedad y sociología 1ª ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2015
dc.relationCalvo, Gloria (2007) Colombia. La dificultad para concretar las normas en inclusión educativa. Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular Región Andina / OIE-UNESCO
dc.relationCalvo, Gloria (2013) La formación de docentes para la inclusión educativa.PDF
dc.relationCathalifaud, Marcelo Arnold (2012) El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social? Revista Mad - Universidad de Chile, N° 27, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales. Septiembre de 2012, pp. 34-43
dc.relationConsejo nacional de acreditación de escuelas normales superiores - C A E N S (2000) FORMACIÓN DE MAESTROS - Elementos para el debate. Bogotá PDF
dc.relationCalvo, Gloria; Camargo Abello, Marina; Pineda Báez, Clelia (2008) ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1 pp. 163-173, Pontificia Universidad Javeriana Colombia
dc.relationDe Leonardo, Patricia (1986) La Nueva sociología de la educación: antología. Pag 77-89
dc.relationDurán, D; Climent, G (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva pág. 153- 169
dc.relationEcheverri Sánchez, Jesús Alberto; Zambrano Gutiérrez, Iván (2013) Un campo conceptual y narrativo de la pedagogía. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 Universidad Pedagógica y Tengo lógica de Tuja UPTC
dc.relationEcheita, Gerardo; Ainscow, M (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista de educación Tunjuelo n° 12 Pág. 26-46
dc.relationFECODE Revista Educación y Cultura N° 42 1996 Renovar la formación docente. Editorial Voluntad S.A
dc.relationFoucault, M (1970) El orden des discurso. Libro. Primera edición 1973. Impresión de 1999
dc.relationFoucault, M (1971). La arqueología del saber. Libro. Primera edición en 1969 Última impresión 2008
dc.relationFoucault, M; Léonard J. (1982) La imposible prisión: debate con Michel Foucault. PDF
dc.relationFoucault, Michel (1976). La voluntad de saber Edición original: La volonté de savoir, Paris, 1976 PDF
dc.relationHernández González, E., & Velásquez Restrepo, J. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16 (2), revista de ciencias sociales Vol. 16 N°2 Pág. 359 - 678
dc.relationJiménez Becerra, Absalón; (2019) Políticas de formación docente en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relationLoaiza G, Luis Gabriel; Rubio V, Sara Ximena (2009) ¿PEDAGOGÍA DE LA INCLUSIÓN? Una mirada hacia las prácticas educativas en personas con discapacidad. Revista lúdica pedagógica Vol. 1 N° 14 pp. 73-83
dc.relationMartínez Boom, Alberto. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Anthropos Editorial, Bogotá
dc.relationMascareño, Aldo y Carvajal, Fabiola (2015) Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista CEPAL 116 PDF Agosto 2015
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2002) Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente
dc.relationMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid España. (2002) Revista de Educación. Número 327 enero-abril 2002 PDF
dc.relationMisterio de Educación Nacional, Dirección de Calidad; Díaz Flores, Olga (2002) Lineamientos para la atención educativa de personas con discapacidad
dc.relationNarodowski, Mariano (2008) La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, Vol. 6, No. 2
dc.relationOrjuela Sánchez, Gloria (2015) Los anormales de la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationOrjuela Sánchez, Gloria (2021) Integración e inclusión educativa. Cuestiones de giro y mirada. Ponencia del 4° Congreso Internacional de educación Inclusiva “rompiendo límites” Mayo 12 al 14 de 2011
dc.relationOrjuela Sánchez, Gloria; Ortiz, José Guillermo; Ruiz Pulido, Luz Betty (2022) De funcionario intelectual. Trayectos de la formación docente. Revista MAGISTERIO No. 112. La práctica pedagógica y su papel en la formación del profesorado Pág. 18-23
dc.relationPáramo, P. y Otálvaro. G. 2006. Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos Cinta moebio 25: 1-7
dc.relationSaldarriaga Vélez, Oscar (2000) El maestro: ¿pedagogo, intelectual, o.…maestro? oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, siglos XIX a XXI. Primera versión fue publicada en la Revista Investigación educativa y Formación Docente. Bogotá. U. Del Bosque. N° 5/6 (Abr-Sep. 2000).
dc.relationSkliar, Carlos (2002) Alteridades y pedagogías. O... ¿y si el otro no estuviera ahí? Educação & Sociedade, ano XXIII, no 79, pp 85- 123
dc.relationSkliar, Carlos (2004) ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una Pedagogía (Improbable) de la Diferencia. Miño y Dávila Editores. España.
dc.relationSkliar, Carlos (2019) Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos e incertidumbres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial Noveduc
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de San Luis (Argentina) 2000 Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación. Año II – N°2
dc.relationUribe de Hincapié, María Teresa (1999) Las soberanías en disputa: ¿conflicto de identidades o de derechos? Dialnet.
dc.relationValladares, Ma. Angélica, Rivera, Pabla (2012) “Tensiones entre las prácticas pedagógicas y los desafíos de la formación inicial docente desde la perspectiva de la educación inclusiva” Chile.
dc.relationVeiga, Neto Alfredo (2001) Incluir para excluir. En: Habitantes de Babel. Poéticas y Políticas de la Diferencia. Laertes. Barcelon
dc.relationVelásquez Restrepo, Jesús (2008) Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. Universidad Católica de Manizales
dc.relationVélez Latorre, Libia (2013) La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes. Universidad Pedagógica Nacional Doctorado Interinstitucional en Educación
dc.relationZambrano, Armando (2012). Formación docente en Colombia. Arqueología de la política pública y del escenario internacional. Educere, vol. 16, núm. 54, mayo-agosto, 2012, pp. 11-19 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela
dc.relationZuluaga, Olga Lucía (1999) Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía, la enseñanza, un objeto del saber. Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectInclusión
dc.subjectFormación inicial de maestros
dc.subjectPolíticas inclusivas
dc.subjectFormación de maestros en Colombia
dc.subjectPerspectiva metodológica Arqueológica - Genealógica
dc.subjectExclusión
dc.titleEl discurso de la inclusión en la formación Inicial de maestros en Colombia 1994-2006.


Este ítem pertenece a la siguiente institución