dc.contributor | Sanchez Orjuela, Gloria Janneth | |
dc.creator | Bermúdez Salinas, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T14:34:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:41:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T14:34:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:41:01Z | |
dc.date.created | 2023-03-13T14:34:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18394 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738599 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como fin mostrar qué elementos del discurso de la inclusión han estado presentes en la formación inicial de maestros en Colombia durante el periodo 1994 – 2006. La investigación se desarrolló por medio de un análisis crítico, reflexivo, histórico y documental del discurso y su funcionamiento en la formación inicial de maestros desde la perspectiva metodológica arqueológica- genealógica. Que permitió poner en tensión el discurso de la inclusión su origen histórico, conceptual y describir qué apropiaciones ha tenido en la formación inicial de maestros en Colombia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Ainscow Mel (2012) Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional PDF | |
dc.relation | Albano, Sergio (2005) Michel Foucault: glosario de aplicaciones 1ª edición. Buenos Aires | |
dc.relation | Bialakowsky, Alberto; Cathalifaud, Marcelo Arnold; Martins, Paulo Henrique (2015) – El pensamiento latinoamericano: diálogos en alas: sociedad y sociología 1ª ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2015 | |
dc.relation | Calvo, Gloria (2007) Colombia. La dificultad para concretar las normas en inclusión educativa. Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular Región Andina / OIE-UNESCO | |
dc.relation | Calvo, Gloria (2013) La formación de docentes para la inclusión educativa.PDF | |
dc.relation | Cathalifaud, Marcelo Arnold (2012) El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social? Revista Mad - Universidad de Chile, N° 27, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales. Septiembre de 2012, pp. 34-43 | |
dc.relation | Consejo nacional de acreditación de escuelas normales superiores - C A E N S (2000) FORMACIÓN DE MAESTROS - Elementos para el debate. Bogotá PDF | |
dc.relation | Calvo, Gloria; Camargo Abello, Marina; Pineda Báez, Clelia (2008) ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1 pp. 163-173, Pontificia Universidad Javeriana Colombia | |
dc.relation | De Leonardo, Patricia (1986) La Nueva sociología de la educación: antología. Pag 77-89 | |
dc.relation | Durán, D; Climent, G (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva pág. 153- 169 | |
dc.relation | Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Zambrano Gutiérrez, Iván (2013) Un campo conceptual y narrativo de la pedagogía. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 Universidad Pedagógica y Tengo lógica de Tuja UPTC | |
dc.relation | Echeita, Gerardo; Ainscow, M (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista de educación Tunjuelo n° 12 Pág. 26-46 | |
dc.relation | FECODE Revista Educación y Cultura N° 42 1996 Renovar la formación docente. Editorial Voluntad S.A | |
dc.relation | Foucault, M (1970) El orden des discurso. Libro. Primera edición 1973. Impresión de 1999 | |
dc.relation | Foucault, M (1971). La arqueología del saber. Libro. Primera edición en 1969 Última impresión 2008 | |
dc.relation | Foucault, M; Léonard J. (1982) La imposible prisión: debate con Michel Foucault. PDF | |
dc.relation | Foucault, Michel (1976). La voluntad de saber Edición original: La volonté de savoir, Paris, 1976 PDF | |
dc.relation | Hernández González, E., & Velásquez Restrepo, J. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16 (2), revista de ciencias sociales Vol. 16 N°2 Pág. 359 - 678 | |
dc.relation | Jiménez Becerra, Absalón; (2019) Políticas de formación docente en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation | Loaiza G, Luis Gabriel; Rubio V, Sara Ximena (2009) ¿PEDAGOGÍA DE LA INCLUSIÓN? Una mirada hacia las prácticas educativas en personas con discapacidad. Revista lúdica pedagógica Vol. 1 N° 14 pp. 73-83 | |
dc.relation | Martínez Boom, Alberto. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Anthropos Editorial, Bogotá | |
dc.relation | Mascareño, Aldo y Carvajal, Fabiola (2015) Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista CEPAL 116 PDF Agosto 2015 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2002) Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente | |
dc.relation | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid España. (2002) Revista de Educación. Número 327 enero-abril 2002 PDF | |
dc.relation | Misterio de Educación Nacional, Dirección de Calidad; Díaz Flores, Olga (2002) Lineamientos para la atención educativa de personas con discapacidad | |
dc.relation | Narodowski, Mariano (2008) La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, Vol. 6, No. 2 | |
dc.relation | Orjuela Sánchez, Gloria (2015) Los anormales de la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Orjuela Sánchez, Gloria (2021) Integración e inclusión educativa. Cuestiones de giro y mirada. Ponencia del 4° Congreso Internacional de educación Inclusiva “rompiendo límites” Mayo 12 al 14 de 2011 | |
dc.relation | Orjuela Sánchez, Gloria; Ortiz, José Guillermo; Ruiz Pulido, Luz Betty (2022) De funcionario intelectual. Trayectos de la formación docente. Revista MAGISTERIO No. 112. La práctica pedagógica y su papel en la formación del profesorado Pág. 18-23 | |
dc.relation | Páramo, P. y Otálvaro. G. 2006. Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos Cinta moebio 25: 1-7 | |
dc.relation | Saldarriaga Vélez, Oscar (2000) El maestro: ¿pedagogo, intelectual, o.…maestro? oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, siglos XIX a XXI. Primera versión fue publicada en la Revista Investigación educativa y Formación Docente. Bogotá. U. Del Bosque. N° 5/6 (Abr-Sep. 2000). | |
dc.relation | Skliar, Carlos (2002) Alteridades y pedagogías. O... ¿y si el otro no estuviera ahí? Educação & Sociedade, ano XXIII, no 79, pp 85- 123 | |
dc.relation | Skliar, Carlos (2004) ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una Pedagogía (Improbable) de la Diferencia. Miño y Dávila Editores. España. | |
dc.relation | Skliar, Carlos (2019) Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos e incertidumbres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial Noveduc | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de San Luis (Argentina) 2000 Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación. Año II – N°2 | |
dc.relation | Uribe de Hincapié, María Teresa (1999) Las soberanías en disputa: ¿conflicto de identidades o de derechos? Dialnet. | |
dc.relation | Valladares, Ma. Angélica, Rivera, Pabla (2012) “Tensiones entre las prácticas pedagógicas y los desafíos de la formación inicial docente desde la perspectiva de la educación inclusiva” Chile. | |
dc.relation | Veiga, Neto Alfredo (2001) Incluir para excluir. En: Habitantes de Babel. Poéticas y Políticas de la Diferencia. Laertes. Barcelon | |
dc.relation | Velásquez Restrepo, Jesús (2008) Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. Universidad Católica de Manizales | |
dc.relation | Vélez Latorre, Libia (2013) La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes. Universidad Pedagógica Nacional Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.relation | Zambrano, Armando (2012). Formación docente en Colombia. Arqueología de la política pública y del escenario internacional. Educere, vol. 16, núm. 54, mayo-agosto, 2012, pp. 11-19 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela | |
dc.relation | Zuluaga, Olga Lucía (1999) Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía, la enseñanza, un objeto del saber. Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Formación inicial de maestros | |
dc.subject | Políticas inclusivas | |
dc.subject | Formación de maestros en Colombia | |
dc.subject | Perspectiva metodológica Arqueológica - Genealógica | |
dc.subject | Exclusión | |
dc.title | El discurso de la inclusión en la formación Inicial de maestros en Colombia 1994-2006. | |